miércoles, 14 de abril de 2021


 

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) informó que las exportaciones del sector experimentaron un crecimiento de un 15.5 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del 2020.

Según el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, entre enero y marzo de 2021 las cifras de exportaciones ascendieron a US$1,655.6 millones, en comparación con los US$1,432.8 millones registrado en igual fecha del año pasado.

Liranzo indicó que el aumento en el comportamiento de las exportaciones fue motivado por el crecimiento efectivo de los principales subsectores productivos de zonas francas.

Dentro de los subsectores de mayor crecimiento, en términos de sus exportaciones, se encuentran: tabacos y manufactura de cigarros (57.2 %), joyería (37.2 %), manufactura textil (19.1 %) y productos eléctricos y electrónicos (11.8 %).

El funcionario resaltó que a pesar de la caída de las exportaciones del comercio mundial durante el presente año, las cuales han llegado a decrecer en un 2 %, las zonas francas dominicanas han mantenido su dinamismo, lo que atribuyó al dinámico proceso de diversificación exportadora que experimenta el sector.

Manifestó que con el crecimiento de las exportaciones de zonas francas se contribuye a la recuperación de la economía, mediante la generación de más empleos, lo cual incide en más pagos de salarios, así como en las compras y gastos locales que realizan las empresas del sector.

Las informaciones ofrecidas por el director ejecutivo del CNZFE están contenidas en las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE