lunes, 26 de abril de 2021


 

Exempleados del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) demandaron por más de RD$2 millones a esa institución por despido de manera irregular y violación del debido proceso para servidores públicos de carrera administrativa.

La Oficina Jurídica Batía Ramos, en representación de Roberto Fernández Rondón y Jesús Matos Peña, demandaron también al director general del Inposdom, Adán Peguero, y al encargado de recursos humanos por reclamos de derechos laborales y de salud.

Los demandantes buscan que el tribunal deje sin efecto su desvinculación, condenarlos al pago de un salario ordinario por cada día transcurrido desde la cancelación hasta la reposición. Además, el pago de los bonos de desempeño desde 2016 hasta 2020.

Uno de los demandantes sostuvo que no solo les han sido violados los derechos laborales en materia de carrera civil y administrativa, sino también que es miembro del comité de ética por lo que su cancelación es irregular.

En su demanda, Matos Peña solicita su reposición por despido irregular, sin respetar el debido proceso y pagar un salario ordinario por cada día transcurrido desde la desvinculación hasta su reincorporación.

En el mismo orden, exige al Inposdom el pago de los bonos de desempeño desde 2016 a 2020, cada uno equivale a la suma de 29,400 pesos dominicanos, lo que representa un total de 147,000 pesos.

Asimismo, demandó al Inposdom al pago de un millón de pesos por daños y perjuicios, debido a la falta de mantenerlo sin salario y desprotegido del derecho a seguro médico, por lo que incurren en violación a la Constitución, la Ley 41-08 sobre Administración Pública y la Ley 87-01 de Seguridad Social en República Dominicana.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE