De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Caimito tiene cuatro décadas clamando asfalto para 23 kilómetros de calles


 

La población, que supera los 7 mil habitantes, no tiene dónde solicitar atención médica

Los moradores en El Caimito, un paraje de la sección La Penda, en la provincia La Vega, reclamaron este domingo la construcción de 23 kilómetros de caminos vecinales, una policlínica, puentes y la terminación de varias áreas en su liceo de secundaria.

Los comunitarios recordaron que el mandatario, Luis Abinader, que estuvo este sábado a pocos kilómetros de ellos, prometió la construcción de sus deteriorados caminos cuando estaba en campaña.

Para entonces, Abinader era tan solo el candidato y le creyeron cuando se sentó con ellos en el club de la comunidad, dije Roberto Lora, un activista comunitario que recorrió junto a Diario Libre algunas maltrechas calles de los 23 kilómetros intransitables sin contenes ni aceras, por las que políticos, como el alcalde del municipio La Vega Kelvin Cruz, han caminado en busca del apoyo popular en tiempos electoreros.

Las comunidades convocaron a sus moradores a una protesta para dentro de 30 días para exigir en las calles las reivindicaciones.

“Ya la comunidad no aguanta, ellos van a dar 30 o 45 días para protestar de forma decente”, advirtió Lora.

Leoncio Rodríguez, con 80 años de edad, conversó con este diario sobre la larga espera en la que ha visto pasar a muchos “gobiernos indolentes” y expresó creer que el presente es distinto, “porque ahora le llaman el gobierno del cambio. Ay Jesús desde Trujillo y todo los demás. A Abinader, nosotros votamos por él, que nos ayude con estos caminos’’, acotó.

En uno de sus caminos se forma una zanja en la que los vehículos se estancan. La abertura, en medio del camino, la fue creando las aguas residuales que salen desde algunos hogares, y que a falta de un sistema de drenaje que conduzcan las aguas, se desbordan por las calles. “Esto es para burros y caballos, no para gente”, comentó el residente Rey Rodríguez.

Puentes

En la frontera entre El Caimito Afuera y Los Indios, Yabanal, La Torre y Peladero en El Caimito Adentro, el trayecto obligado es en motores o a pie, desde hace siete años, ya que el arroyo Los Cacaos, que corre por debajo, ha hecho ceder el terreno, provocado derrumbes y achicando el camino.

En la división, procede la construcción de un puente, indicó Lora, que adecúe el curso del arroyo a través de un sistema de alcantarillado.

“El llamado que yo le voy a hacer es a Kelvin Cruz, que fue que nos ofreció aceras, contenes y después asfalto. Ya va para ocho años y no hace nada. Y como somos buenos, también somos malos. Y él sabe la huelga que le hicimos hace 3 o cuatro años, ahora es para la autopista que vamos, no es una amenaza, pero ya va para ocho años sentado ahí y ve como nos tiene”, dijo el joven dirigente Edison Fernández Rodríguez.

El Caimito, dicen los moradores, es el corazón de La Vega, ya que está ubicado en el centro de ese municipio, Baitoa, Santiago y Moca.

El presidente de la Junta de Vecinos Caimito Afuera, Federico Pérez, resaltó que en la comunidad hay decenas de industrias que aportan una cuota importante al fisco nacional, por cuanto el reclamo de inversión en la zona cobra mayor fuerza.

Federico Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Caimito Afuera. ( )

La demarcación, en donde operan tres ferreterías, tres supermercados, dos farmacias, dos restaurantes, una estación de combustible, varias tiendas de repuestos para vehículos, agencias de vehículos, decenas de empresas que fabrican y venden artesanía, mueblerías y otros talleres de mecánica, también es dinamizada por los empleos que genera el grupo empresarial Lucas Pérez, que exporta vegetales a nivel nacional e internacional.

Una policlínica

La falta de una policlínica también enfrenta a la población, ascendente a unos 7,800 habitantes, a sus peores miedos.

Hace tres años que la comunidad, que ha dispuesto del terreno, espera la intervención del Gobierno para que gestione la construcción de un centro de salud, que provea de atención primaria a la población adulta y a la infantil.

Escuelas

Los dirigentes comunitarios denunciaron que, en el año 2018, el entonces gobierno de Danilo Medina, entregó el liceo El Caimito Afuera, pero inconcluso. La estructura escolar carece de cocina, comedor y salón de actos.

El 6 de septiembre del 2018, cuando Medina junto a sus funcionarios, hizo entrega del plantel, entregó otros tres: Los centros de secundaria Jacobo Cornelio, ubicado en barrio Lindo, La Vega, donde tuvo lugar el acto inaugural, y el Cardenal Karol Josef Wojtyla (Liceo El Caimito Afuera) en Caimito Afuera. También entregó las escuelas del nivel primario Profesor Anardo Vinicio Herrera (Básica El Pino) y la Obispo Pedro Xuárez Deza, en Carrera de Palma.

El Ministerio de Obras Públicas, tutelado entonces por Gonzalo Castillo, dijo que había invertido un monto superior a $330 millones de pesos en estas obras.

Los dirigentes comunitarios denunciaron que, en el año 2018, el entonces gobierno de Danilo Medina, entregó el liceo El Caimito Afuera, pero inconcluso. ( )

Para ese momento, Castillo dijo que los planteles disponían de rincones tecnológicos, cocina-comedor, oficinas administrativas equipadas, bibliotecas, sala de orientación, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, canchas deportivas mixta, plaza cívica, entre otras facilidades.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code