viernes, 23 de abril de 2021


 

Doce entidades públicas se comprometieron en promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres a través del lanzamiento del Sello Igualando RD.

Este sello es un acelerador para el logro de la igualdad de género y de la Agenda 2030 que busca transformar las instituciones en sus dimensiones internas y externas.

Además, conecta la estructura organizacional con el impacto de las políticas públicas, y establece estándares y normas de desempeño basados en compromisos y acuerdos internacionales, regionales y nacionales, dice una nota de prensa compartida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento fue encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez e Inka Mattila, representante residente del PNUD, y contó con la participación del Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

En su intervención, Inka Mattila del PNUD resaltó la importancia de este sello como una herramienta para transversalizar el enfoque de género en la planificación nacional.

“Al igual que para el sector privado, el sello de igualdad de género para el sector público es una iniciativa innovadora que impulsa fortalecer equidad de género en el trabajo de las instituciones en esta materia reconociendo también avances logrados, y proporciona una hoja de ruta concreta para aterrizar el compromiso de las instituciones públicas. La iniciativa establece puentes y conexiones entre la estructura organizacional y el impacto y los resultados de las políticas públicas”, dijo.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), EDESUR Dominicana, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), la Junta Central Electoral, el Poder Judicial, el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), y la Superintendencia de Bancos fueron las instituciones autónomas del Estado Dominicano que asumieron su compromiso por la Igualdad de Género y la disminución de brechas entre hombres y mujeres en sus respectivas áreas de actuación al participar como instituciones implementadoras en la primera versión del Sello Igualando RD para el Sector Público.

Sobre el Sello

El Sello de Igualdad de Género del Sector Público es una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se implementa en varios países, orientada a desarrollar un modelo de gestión para transversalizar la Igualdad de Género en la estructura organizacional.

Con este Sello se incrementa la competitividad y la productividad, se promueven acciones y políticas a nivel del sector público para la eliminación de brechas de género y se incrementa la participación y la creación de oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres. Para República Dominicana, el Ministerio de la Mujer encabeza esta iniciativa que en el país adopta el nombre de Sello Igualando RD para el Sector Público, luego de haber liderado e implementado exitosamente el programa piloto regional con que se validaron las herramientas y el proceso, junto a El Salvador y Panamá.

Dentro de los objetivos del Sello, se encuentra acelerar el logro de la Agenda 2030 en el Estado, en especial el objetivo 5 para la igualdad de género, dar cumplimiento a la política transversal de género establecida en el art. 12 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, fomentar el alcance de los objetivos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género y, en general, transformar la institucionalidad en sus dimensiones internas y externas.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE