jueves, 22 de abril de 2021


 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que en los próximos días las empresas distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste) anunciarán una licitación de manera conjunta de materiales e insumos que necesitan para lograr reducir los gastos operativos y las pérdidas de electricidad.

Almonte indicó que se ha discutido durante varios días en la Mesa del Consejo Unificado de las EDE, con la presencia de sus respectivos administradores y miembros del Consejo, cada uno de los materiales que se van a comprar y se han hecho cotizaciones para adquirirlos al menor precio posible.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Nosotros a Las 8, con los comunicadores Juan TH y George Rodríguez, el funcionario afirmó que las compras estarán centradas en los equipos imprescindibles para elevar el cobro por parte de las distribuidoras y reducir las pérdidas.

“Antes las EDE compraban una misma cosa cada una a precio diferente. Las distribuidoras hacen lo mismo, distribuir electricidad, entonces los medidores pueden ser los mismos, los transformadores de la misma marca, los cables, los vehículos que utilizan, entre otros, por eso se veía que las distribuidoras compraban una misma cosa a diferente precio”, expresó.

Señaló que con el método que están utilizando para comprar los insumos y materiales, a través de un solo concejo, ha favorecido que lo adquieran a un 50 % menor que como se hacía en la pasada administración.

Detalló que uno de los objetivos del consejo es llevar a las EDE a que sus gastos operativos sean de un 10 % con relación a sus ingresos.

“Nosotros tomamos los gastos operativos por encima de un 20 % y nosotros vamos a llegar, según las proyecciones que tenemos, a un 15 p% al finalizar este año”, acotó.

El ministro manifestó que la meta es situar las distribuidoras a nivel de las de América Latina, cuyos gastos operativos son de un 10 %.

Afirmó que las EDE tienen diseñado un programa de reducción de pérdidas que iniciará en mayo que incluye instalación de medidores, el fortalecimiento de las redes eléctricas y la compra de transformadores.

Manifestó que la reducción de pérdida implica formalizar la conexión de todos los hogares y negocios dominicanos al sistema y que las distribuidoras puedan registrar todos los meses el consumo de los clientes y emitir las facturas.

Señaló que esto ayudará a reducir las pérdidas de las EDE en un promedio de entre 28 y 30 %o este año. Explicó que Edenorte y Edesur tienen un promedio en la actualidad de un 22 % de pérdidas. “Nosotros aspiramos a que a final de año estén muy por debajo del 20 %.

Sin embargo, dijo que el problema lo tienen con Edeeste que tiene casi un 50 % de pérdida eléctrica, pero que harán el esfuerzo para llevarla a un 30 %.

Expresó que para lograr reducir esas pérdidas no bastará con las inversiones, sino con equipos de vigilancia, control y dirección estratégica de esos programas en cada distribuidora.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE