De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Diputados aprueban Código Penal en primera lectura con una eximente para el aborto


 

La Cámara de Diputados (CD) aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, que solo incluye una eximente para permitir la interrupción del embarazo, cuando peligra la vida de la madre y del feto.

La iniciativa fue aprobada, en primera lectura, con el voto favorable de 146 diputados, 14, en contra y otros siete no votaron.

Mientras que el informe presentado por la Comisión Especial fue aprobado con 139 votos a favor, 16 en contra y otros nueve se abstuvieron de votar.

En tanto que el voto disidente, presentado en conjunto por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio, que buscaba que fueran incluidas las tres causales para permitir el aborto, fue rechazado con 45 a favor, 111 votos en contra y otros siete no votaron.

El artículo 112 del proyecto de ley aprobado establece la eximente para que no sea punible la interrupción del embarazo “si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y tenidos disponibles hasta donde sea posible”. En esas circunstancias, se consi- derarán conductas propias de un hecho justificado por un estado de necesidad.

El proyecto de ley que modificaría el Código Penal no fue remitido a comisión, como habían planteado algunos legisladores.

¿Barbaridades?

Un total de 10 propuestas de modificaciones a ese proyecto de ley que fueron presentadas por nueve diputados, fueron remitidas a la comisión especial ante un incidente que motivó esa sugerencia de Pacheco, que fue acogida por los legisladores.

En medio de ese procedimiento, el presidente de la cámara baja dijo que quería hacer constar en acta que le había pedido al diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión especial, que retirara las modificaciones que iba a presentar, “no soy responsable de las barbaridades que ahí hay en primera lectura y que quisimos corregir”, dijo.

Pacheco aseguró: “No queremos que esto se apruebe con un ruido ni que nadie alegue que no se le dio participación”.

Ante esas acusaciones, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Ruben Maldonado, quiso hablar al sentirse aludido, a lo que Pacheco le dijo: “Yo me referí a Gustavo Sánchez”.

De inmediato, Sánchez, vocero del bloque del PLD, vociferó: “No lo conozco. No podemos votar por algo que no conocemos”.

Cuando Jiménez procedió a retirar las modificaciones reveló que en ellas solo había cuatro de fondo y que todo lo demás era de forma. Indicó: “Lo que vimos en el fondo está aquí, el tema de la pareja de Villa Altagracia...”.

Pero el diputado no pudo terminar su idea porque Pacheco le recordó: “Alexis, no te metas para el fondo”.

Votaciones en detalle

De un total de 160 diputados presentes al momento de la votación, siete no votaron, entre los que figuran seis diputados del PLD y uno del PRM. El vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, figura entre los que no votaron y los diputados peledeístas Radhamés Camacho, Victor Fadul, Manuel Báez, José Benedicto Hernández y Pedro Mota. El perremeísta que se abstuvo de votar fue el diputado Diómedes Rojas.

En tanto que entre los 14 diputados que votaron “no” figuran ocho diputados del PLD; dos del PRM, dos de AlPaís, uno de DxC-FA y uno de la PLR. Se trata de los peldeistas Eduardo Hidalgo, Isabel Ortíz, Magda Rodríguez, Esteban Cruz, Ana Rodríguez, Juan Suazo, Luis Vargas y Damaris Vasquez. También votaron “no” los perremeístas César Rutinel y Santiago Vilorio.

Debates

Un total de 10 diputados participó en esta cuarta ronda de debates, para un total de 57 legisladores que han presentado sus exposiciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agotó el último turno, para destacar que aunque él y su partido están a favor de las tres causales, cuando no se tienen los votos suficientes hay que aprobar la ley posible para salvar lo bueno que puedan tener las otras posiciones. “En nuestras manos está el futuro penal de la República Dominicana”, concluyó.

Mientras que el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que los mismos sectores conservadores que se oponen al aborto son los que conspiraron contra el gobierno constitucional de Juan Bosch.

“Sé que hay un dejo de miedo porque muchos congresistas temen que no puedan reelegirse”, expresó e invitó a sus pares a no temer porque él ha sido abanderado de los derechos de la mujer desde la aprobación de la Constitución y fue reelecto con muchos votos a su favor.

Al iniciar su ponencia, Sánchez procedió a cambiar la corbata que tenía por una de color negro, aunque no era abogado, como una señal de lo que entendía ocurriría ayer al pronosticar que se aprobaría el Código Penal sin incluir las tres causales.

Lamentó que los que tengan más dinero podrán ir a otro país a practicarse el aborto mientras en el país continúen muriendo muchas mujeres por usar brebajes.

El vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar, afirmó que está a favor de las tres causales y que el presidente Luis Abinader como respeta la independencia de los Poderes del Estado no ha bajado línea a nadie, contrario a sus críticos, en referencia al PLD.

Planteó a sus legisladores que apoyen la aprobación del Código Penal y que dejen el tema de las tres causales en el proyecto de ley especial que es objeto de estudio. Sugirió que la iniciativa fuera aprobada en primera lectura y enviada a comisión a un plazo fijo de 15 días para escuchar opiniones de sectores que alegan no han sido escuchados.

 

 

 

 CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code