De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

David Collado: “Llegó la hora de Pedernales, pero con orden y planificación”


 

Las autoridades gubernamentales tienen proyectada una inversión público-privada que ronda los 2,600 millones de dólares para desarrollar el destino turístico Pedernales.

“La inversión en Pedernales proyectada es, en inicio, de 1,000 millones de dólares y en una segunda etapa de 1,600 millones de dólares, que rondan en unos 2,600 millones de dólares”, explicó el ministro de Turismo (Mitur), David Collado.

Recordó que Pedernales forma parte de un fideicomiso, de una alianza público-privada.

En la mañana de este jueves, antes de que se inicien las inversiones y el desarrollo en Pedernales, se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Mitur y la alcaldía de Pedernales denominado “Plan de Ordenamiento Territorial”, con el objetivo de planificar y organizar el proceso de inversión y desarrollo del proyecto para evitar improvisaciones de construcción como sucedió en el Este.

“Lo que queremos es que en Pedernales haya una organización, sobre todo, respetando el medio ambiente”, indicó.

En el acto, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianza Público-Privada (DGAPP), Sigmund Freund, dijo que el desarrollo de Pedernales incluye la construcción de un aeropuerto internacional y obras de infraestructuras que se requieren para el desarrollo turístico como: agua, electricidad y viviendas para los empleados.

“Trabajar con la dirección municipal nos va a permitir que ese desarrollo se pueda realizar de forma ordenada y planificada”, indicó.

Dijo que a mediados de año se iniciarán parte de las obras de infraestructura mencionadas cómo la vía de acceso, identificar la toma de agua y a finales de año comenzar con las infraestructuras hoteleras.

Las autoridades proyectan que el desarrollo turístico de Pedernales generará, inicialmente, más de 15,000 empleos directos e indirectos.

Fotografía muestra parte de los participantes en la firma del acuerdo a favor del turismo en Pedernales. Foto: Diario Libre/Joaquín Caraballo

“Tres mil habitaciones tiene un cálculo de 1.5 empleos, estamos hablando de unos 4,500 o 5,000 empleos y en el sector turismo por cada habitación se multiplica por tres, estaremos hablando que Pedernales solo con esta inversión, sin contar el aeropuerto, estamos hablando de 15,000 empleos de manera directa e indirecta con los hoteles nada más”, explicó Collado.

Manifestó que, con la construcción del aeropuerto, los negocios, restaurantes, entre otros, se generarán cerca de 50,000 empleos a nivel general.

“El desarrollo turístico de Pedernales es un proyecto que está bien analizado. Nosotros, con la firma de este acuerdo, estamos planificando el desarrollo turístico y el uso de los espacios públicos”, indicó el funcionario.

Collado precisó que la firma del acuerdo con las autoridades municipales este jueves, refleja la visión del gobierno del presidente Luis Abinader y una visión de trabajo “clara de unificación, de coordinación entre todas las instituciones del Estado para tener mejores frutos y un mejor desarrollo turístico de la provincia de Pedernales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code