De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Alcohol adulterado continúa cobrando vidas; fallecen 26 en menos de una semana


Pese a los anuncios de operativos para controlar la venta y el consumo de alcohol adulterado en el país, las autoridades no han logrado frenar la práctica ilegal que en menos de una semana les ha costado la vida a 26 personas. El 53% de los fallecidos eran jóvenes del sexo masculino y de esta cantidad, el 33% tenía entre 20 y 29 años.

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, explicó que desde enero hasta el martes pasado se habían notificado 66 casos de intoxicación por metanol, que incluyen 16 defunciones, mientras que para el miércoles, la cifra había aumentado a 90 afectados y 26 muertos.

Los fallecimientos se registraron en un lapso de un día tras la intoxicación por el consumo de clerén adulterado y una bebida preparada tipo coctel frozen denominada “Monday’s,”. Alrededor de 38 intoxicados fueron reportados enel sector Engombe, en Santo Domingo Oeste, esta es la demarcación que más casos registra a la fecha.

De los 66 intoxicados, el 88% corresponde a un brote registrado a partir del dos de abril, el cual coincide con el inicio de la Semana Santa. Es decir que durante el asueto 58 personas resultaron intoxicadas por alcohol adulterado.

El año pasado el Ministerio de Salud Pública investigó dos brotes de intoxicación, el primero reporado en abril cuando se identificaron 369 casos, incluidas 227 defunciones y el otro en noviembre cuando se reportaron nueve intoxicados, según informaciones de Salud Pública.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica y hace un llamado a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

Apresado

Entre tanto, se entregó a la Policía Nacional un joven que es señalado por el Ministerio Público y por la institución del orden como la persona que vendió una bebida alcohólica contaminada bajo la etiqueta de Monday’s, que habría causado la muerte de dos mujeres y la intoxicación de otras 11 en el municipio de Bonao.

Se trata de Néstor Reyes (Memo El Pájaro), acusado de provocar la muerte a causa de una ingesta alcohólica de Raísamily Báez Rosario, de 33 años, y Patricia Yinett Hernández, de 30.

Desde el pasado lunes, al menos nueve personas han muerto en varias provincias de la región Norte del país tras ingerir alcohol contaminado. En el municipio de Navarrete, provincia Santiago, las autoridades reportaron el deceso de cinco personas, y de dos en Puerto Plata y en Bonao, respectivamente.

Incautaciones

El miércoles, miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) ocuparon 23 tanques de un líquido que se presume es clerén, una bebida alcohólica ilegal.

Según informaciones obtenidas por este medio, el operativo se realizó en una vivienda de madera, techada de zinc, ubicada en la calle Víctor Medrano del sector Los Botados, en el municipio Cabral, de la provincia Barahona.

Una persona identificada como José Luis Feliz Feliz fue detenida para investigación por el Ceccom, institución dependiente del Ministerio de Industria y Comercio MiPymes (MICM).

En el patio de la vivienda también se ocuparon 10 tanques de metal con capacidad para 55 galones del mismo líquido, además de otros utensilios.

Se informó que, en lugares contiguos al allanamiento, fueron ocupados 13 tanques que contenían el mismo líquido. Dicho decomiso se estima en once mil ochocientas setenta y seis (11,876) botellas de 400 mililitros, se le informó a este medio.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code