De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aerolínea Plus Ultra justifica ayuda pública española y anuncia nuevas rutas


 

La aerolínea Plus Ultra, que recibió 53 millones de euros de ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI), declaró que es una empresa estratégica para el mercado español al tiempo de anunciar nuevas rutas a Latinoamérica, incluyendo Santo Domingo.

La concesión de los 53 millones de euros en forma de préstamo, debido a la crisis causada por el COVID-19, ha generado una polémica en España, pues el Gobierno defiende la ayuda, pero es criticada por la oposición conservadora, que pidió al Congreso investigue el asunto.

En un comunicado publicado este jueves, Plus Ultra explicó que “cumplía con creces los criterios de solvencia” cuando solicitó la ayuda y que ésta contribuye a incrementar la competencia y a evitar monopolios, especialmente en algunas rutas con Latinoamérica.

La empresa dijo que devolverá el crédito en un plazo de siete años y lo empleará para garantizar la continuidad de la compañía, preservar la competencia y beneficiar a los miles de usuarios que usan esas rutas.

En contra de lo publicado por algún medio, la compañía niega que esté operando los vuelos humanitarios entre España y Caracas en forma de monopolio ya que, dice, todos los vuelos de repatriación en esa ruta han sido cubiertos por las tres aerolíneas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra- “de acuerdo a sus peticiones a las autoridades”.

Plus Ultra espera recuperar buena parte de la actividad a partir del verano próximo, para cuando prevé tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil (Ecuador), así como de la isla española de Tenerife a la capital venezolana.

Próximamente añadirá rutas desde Madrid a Bogotá, Cali y Cartagena (en Colombia), La Habana y Santo Domingo, con una flota de cuatro aviones Airbus.

En marzo pasado varios partidos de la oposición en España criticaron la ayuda pública a Plus Ultra por las supuestas relaciones de esta compañía con empresarios próximos al Gobierno de Nicolás Maduro. La compañía rechazó entonces tener “influencia o interés” con gobierno alguno y subrayó que la mayoría de su accionariado es español.

En España, otra compañía como Air Europa ha recibido 475 millones de euros (unos 563 millones de dólares) del Fondo SEPI de ayuda a empresas estratégicas.

La Comisión Europea aprobó el martes pasado que Francia conceda hasta 4,000 millones de euros (4,700 millones de dólares) para la recapitalización de Air France.

La aerolínea Lufthansa también ha sido rescatada por el Estado alemán y ha recibido ayudas públicas de Suiza, Austria y Bélgica.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code