lunes, 19 de abril de 2021


 

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, adelantó que para el “despacho en 24 horas” se aplicarán restricciones a importaciones que representen riesgo para la salud humana, animal o vegetal.

Explicó que la decisión también aplicará para operaciones cuya clasificación arancelaria requiera pruebas de laboratorios, en mercancías documentadas de forma incorrecta, incompleta o falsa y otras retenciones fundamentadas en aspectos de seguridad nacional.

Sanz Lovatón habló durante un taller organizado por la DGA para 40 empresas, de categoría Operador Económico Autorizado (OEA), que fueron seleccionadas para el programa piloto del proyecto “Despacho en 24 horas”, según una nota de prensa.

La actividad se realizó con la finalidad de explicar la logística de trabajo que conlleva lanzar y ejecutar el proyecto y, a su vez, definir los roles de cada una de las empresas que participarán, con el objetivo de que estas puedan cumplir con sus funciones y lograr de manera colectiva el primer paso de convertir el país en el hub logístico de la región.

El funcionario aseguró que el programa es la punta de lanza de un proyecto país que agrupa a las instituciones que trabajan en los procesos de gestión de permisos y desaduanización de los puertos y aeropuertos del país.

“Si nosotros le podemos demostrar al mundo que podemos desaduanizar en un tiempo corto y eficiente, vamos a ser el depósito de muchísimas inversiones y esto se puede ver en las cifras de las recaudaciones de los últimos meses, gracias al restablecimiento de la confianza que hemos podido lograr en la gestión del presidente Luis Abinader”, expresó Sanz Lovatón.

Pidió a las empresas que hagan un esfuerzo más allá de lo necesario y que, si un proceso se atrasa o algo le disgusta, lo dejen saber, “ya que este es un trabajo en equipo y que representa una meta país”.

Entre los invitados estuvieron presentes representantes de las 40 empresas: DP World, HIT, Brugal, Grupo SID, Fenwal International, César Iglesias, Distribuidora Corripio, Gerdau Metaldom, Mejía Arcalá, Hanes Caribe, Domicen, Alimentos y Productos del Caribe, entre otras.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE