De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Abinader se encamina a fortalecer su perfil internacional


 

El rey de España, Don Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, serán los terceros jefes de Estado y de Gobierno con los que se reunirá de manera presencial el presidente de la República, Luis Abinader, tras ser juramentado el 16 de agosto de 2020.

El encuentro con el máximo representante de los más de 200 mil dominicanos residentes en el Reino de España, se llevará a cabo el próximo martes previo a que participe de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el Principado de Andorra, donde República Dominicana recibirá la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana para ser sede del evento hasta finales de 2022, al que de manera presencial solo acudirán representantes de España, Portugal, Guatemala y Andorra, país anfitrión. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual.

Andorra, península ibérica, se encuentra entre Francia y España. Su parlamento está presidido por el jefe del Gobierno, Xavier Espot y cuenta con dos jefes de Estado: el Obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El país, que preside la Conferencia Iberoamericana en el período 2019-2021, ha articulado su liderazgo en torno de la innovación para el desarrollo sostenible y el logro de la Agenda 2030. El 92% de su territorio está cubierto por bosques. Nunca ha estado en guerra: no tiene ejército y es uno de los países más seguros del mundo, dice la información publicada en la página oficial de la Cumbre.

El presidente Abinader saldrá del país la noche del sábado 17 de abril con destino a Madrid, en donde además de reunirse con el rey Felipe y el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. Sostendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España. En ese viaje, estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald, la directora de Pro-Dominicana, Biviana Riveiro, y otros funcionarios de la administración pública.

Abinader agotará una agenda de encuentros por dos días en Madrid y el día 20, el mandatario saldrá hacia el Principado de Andorra, donde participará del acto de apertura de la cumbre y al día siguiente, que es cuando se desarrollará la actividad, recibirá la secretaría Pro Tempore para que en el 2022 República Dominicana sea sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana a finales de 2022.

“El presidente Abinader comenzará a asumir un perfil en los ambientes internacionales, de mayor visibilidad, digamos, o de mayor preocupación. Ha estado muy enfocado en los temas nacionales, en medio de una pandemia, pero en la medida que avance el tiempo jugará también un rol en el debate internacional y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo el jueves el ministro Paliza respecto al viaje oficial.

Refirió que el jefe de Estado aprovechará para estrechar los lazos con España, uno de los principales socios comerciales de Dominicana.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code