viernes, 26 de marzo de 2021


 

Una adolescente de 13 años de edad falleció este jueves en un centro médico de Santo Domingo, donde fue llevada luego de ingerir un químico, supuestamente con fines suicida.

Rosibel Moreno residía junto a sus padres en el sector Bella Vista del agrícola y minero municipio de El Valle.

Después de tomar el antiséptico fue trasladada hasta el hospital municipal de El Valle, donde recibió atenciones médicas y fue transferida al hospital Infantil Robert Reid Cabral en Santo Domingo, donde falleció.

Entre llantos, familiares lamentaban el hecho, diciendo que tomó la decisión luego que sus padres le quitaran el celular, ya que la jovencita se habría descuidado de los estudios, supuestamente.

La menor encontró un frasco con la solución de formol o formaldehído en el baño de su casa. Se trata de una sustancia que se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.

Se desconoce qué uso le daban en la casa al compuesto químico, que se sabe se utiliza en la preparación de cadáveres y alisamiento del cabello en la mujer, a pesar de advertirse que es cancerígeno.

La inhalación y contacto genera daños colaterales como cuadros alérgicos, irritación ocular y cutánea, enrojecimiento, lagrimeo, dermatitis, quemaduras, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo.

También caída de cabello, falta de aire, tos, dolor de cabeza.

Es utilizado en salones de belleza para alisar el pelo, pese a estar prohibido.

Mucho pesar ha causado la muerte a destiempo de la niña en el pueblo de El Valle.

Línea de ayuda: el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223 y también la Fundación Alam Cabrera en el 809-740-5339.