martes, 9 de marzo de 2021


 

República Dominicana conmemora este martes 9 de marzo los 204 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres Padres de la Patria y héroe de la Independencia Nacional.

Sánchez nació en 1817 en el período conocido como la España Boba, y durante su niñez, adolescencia y parte de su juventud el territorio este de la isla estuvo ocupado por Haití (periodo que comprende entre 1822-1844).

En su libro Padres de la Patria, el historiador Roberto Cassá explica que “a pesar de sus orígenes humildes, el héroe obtuvo una educación fuera de serie gracias al cuidado de su madre y, en especial, de su tía María Trinidad Sánchez".

"Aprendió a tocar instrumentos musicales, al igual que algunos de sus hermanos, y luego hizo estudios de inglés con míster Groot y de filosofía y latín con Nicolás Lugo”, agrega Cassá.

Tras el exilio de Juan Pablo Duarte en 1843, Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista.

“Sánchez fue la figura clave en los preparativos de la proclamación de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Le correspondió, por último, iniciar la resistencia frente a la Anexión a España de 1861”, explica el historiador Roberto Cassá en su obra.

Sánchez entró a la República Dominicana por Haití en junio de 1861, para luchar contra la Anexión a España. El héroe murió fusilado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.