lunes, 29 de marzo de 2021


 

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégico canal de Suez, con sus respectivos fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130,000 ovejas o petróleo iraní para Siria.

En el sitio de seguimiento de tráfico marítimo MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonaban el domingo frente al mediterráneo Puerto Saíd, en los lagos a lo largo del canal y en el golfo de Suez, que lo conecta con el mar Rojo.

El “Ever Given”, un buque de unos 20,000 contenedores y 220,000 toneladas, bloquea desde el martes el canal, por el que transita alrededor del 10% del comercio marítimo.

La situación del navío, explotado por el armador taiwanés Evergreen, genera importantes retrasos en la entrega de algunas mercancías.

El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3,000 millones de dólares, según Jonathan Owens, experto de la universidad de Salford, y los 9,600 millones de dólares, según la revista británica especializada en el sector Lloyd’s List.