De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministerio de Economía y alcaldías acuerdan trabajar en el desarrollo integral del territorio


 

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 24 ayuntamientos y juntas de distritos municipales firmaron una carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo municipal.

El ministro Miguel Ceara Hatton expresó que para la recuperación del país de los efectos causados por la pandemia de coronavirus se plantearon una estrategia de trabajar en los territorios, para llevar el desarrollo y garantizar que los esfuerzos que se hacen a nivel nacional de crecimiento económico también les lleguen.

Explicó que se trabaja para que el desarrollo sea integral y que el territorio no sea un “parcho mal pegado”, sino que sea constitutivo de ese proceso.

Ceara Hatton refirió que no se trata de una aventura personal, sino de una construcción social y colectiva, que da sentido de pertenencia a la población, en la que se necesita el sistema de salud, educativo, justicia y transporte.

Reafirmó que el camino empieza por comenzar a territorializar las políticas públicas, lo que significa que haya una coordinación de los ministerios en cada una de las provincias para que sus necesidades se reflejen en el diseño de las políticas públicas.

El funcionario manifestó la necesidad de que el municipio se integre a la provincia, a través del consejo de desarrollo municipal y el consejo de desarrollo provincial, para hacer la coordinación necesaria con los intereses de las demarcaciones en general.

Sostuvo que el esfuerzo que se haga a nivel local tiene que reflejar unos lineamientos nacionales que tendría como base la Ley de Ordenamiento Territorial y también hay que pensar en la gestión de riesgo porque el impacto del cambio climático es una realidad.

En tanto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, manifestó que la firma de la carta compromiso representa una oportunidad en la que se conjuga el esfuerzo de todos los actores del Gobierno central, los sectoriales, los gobiernos locales y la sociedad civil, para organizar la inversión pública hacia los territorios.

Asimismo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, señaló que el Ministerio de Economía, junto a Fedomu y la entidad que dirige, realizan los mejores esfuerzos para que cada gobierno local cuente con su plan de desarrollo y que el presupuesto anual cuente con su plan operativo y actúen en base a las prioridades de la población.

El documento fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, los alcaldes y alcaldesas y los presidentes y presidentas de los concejos de regidores.

La carta compromiso fue firmada por el alcalde de Villa González, el de Altamira, la de Bánica, el de Bayaguana, el de Consuelo, el de Cotuí, el de Concepción La Vega; los directores distritales de Canca La Reina, el de Verón Punta Cana y el de Zambrana.

También por el alcalde de Los Guayacanes, el de Jarabacoa, el de la Descubierta; el de Los Llanos, el de Moca, el de Neiba, el de Puñal, el de Quisqueya y la alcadesa de Ramón Santana, entre otros.

Compromiso de los ayuntamientos

Entre sus compromisos, los ayuntamientos se comprometen a crear y fortalecer el consejo de desarrollo municipal o consejo económico y social municipal, identificar posibles acuerdos entre el ayuntamiento y los organismos de cooperación multilateral y bilateral para proyectos alineados con los objetivos del plan de desarrollo municipal y proveer de un espacio para las reuniones con el Consejo de Desarrollo Municipal, entre otros.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code