lunes, 29 de marzo de 2021


 

Un proveedor de servicios del canal dice que los trabajadores han liberado con éxito un buque portacontenedores colosal que durante casi una semana ha estado atascado de costado en el Canal de Suez, una de las arterias más importantes del mundo para el comercio.

Las agencias de Leth dijeron que el barco había sido reflotado el lunes. Ayudada por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró arrancar la proa del Ever Given del tamaño de un rascacielos del fondo arenoso de la crucial vía fluvial, donde había estado firmemente alojado desde el martes pasado.

De acuerdo a un cable de la agencia AP, los remolcadores tiraban de la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, en medio de la vía fluvial, donde se someterá a inspecciones.

Esta es una actualización de última hora

El lunes, los ingenieros “reflotaron parcialmente” el colosal buque portacontenedores que continúa bloqueando el tráfico a través del Canal de Suez, dijeron las autoridades, sin proporcionar más detalles sobre cuándo sería liberado el buque.

Los datos satelitales de MarineTraffic.com mostraron que la proa bulbosa del barco, una vez alojada en lo profundo de la orilla este del canal, había sido arrancada en parte de la orilla, aunque permaneció atascada en el borde del canal. La popa del barco había girado y ahora estaba en medio de la vía fluvial, según mostraron los datos de seguimiento.

Aunque el desarrollo marcó el movimiento más significativo del barco desde que se atascó la semana pasada, la tripulación de salvamento pidió precaución a medida que se acercaban los obstáculos.

“No animes demasiado pronto”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la empresa de salvamento contratada para extraer el Ever Given, a Dutch NPO Radio 1.

El martes pasado, el Ever Given, del tamaño de un rascacielos, se atascó lateralmente en la vía fluvial crucial, creando un atasco de tráfico masivo. La obstrucción ha retenido $ 9 mil millones cada día en el comercio mundial y ha tensado las cadenas de suministro que ya están agobiadas por la pandemia de coronavirus. Al menos 367 embarcaciones, que transportaban de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, seguían esperando para pasar por el canal, mientras que decenas tomaban la larga ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, un desvío que cuesta a los barcos cientos de miles dólares en combustible y otros costos.

Con los tránsitos del canal detenidos, Egipto ya ha perdido más de 95 millones de dólares en ingresos, según la firma de datos Refinitiv. Si el barco se libera en los próximos días, eliminar el atraso de barcos que esperan pasar por el canal tomaría más de 10 días, agregó Refinitiv.

La liberación parcial de la embarcación se produjo después de intensos esfuerzos para empujar y jalar la embarcación con 10 remolcadores cuando la luna llena trajo la marea primaveral, dijo la firma de servicios del canal Leth Agencies, elevando el nivel del agua del canal y esperando un gran avance. Los videos compartidos ampliamente en las redes sociales mostraron a los remolcadores en el canal haciendo sonar sus cuernos en celebración.

Incluso cuando el trabajo de salvamento estaba en curso, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi describió el desarrollo como una victoria en sus primeros comentarios sobre el barco varado.