De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Labor contra el delito electrónico permite captura de dos personas por hackeo de página virtual informativa y otras cuentas


 

Nuestra Policía Nacional informó sobre la captura, junto al Ministerio Público, de un hombre y una mujer por el hecho de que mediante un arduo proceso de investigación se determinó que en fecha 06/11/2020, mediante técnicas informáticas (hacking), sustrajeron las credenciales de los accesos del correo electrónico y el canal de YouTube de una página virtual informativa, en perjuicio de su propietario.

Los detenidos son Elvin Antonio Yañez Peña y Denise Hernández Santana, ambos mayores de edad, cuya captura se produjo mediante un allanamiento en una vivienda ubicada en el sector San Carlos, Distrito Nacional, de cuyo servicio de Internet incurrieron en el delito electrónico ya citado.

De acuerdo a las investigaciones, los datos del beneficiario original para el pago que le hace la empresa Google a través de sus servicios de nombre ADSENSE, por los de Denise Hernández (detenida), logrando así cobrar a través de una empresa de envío de remesas la suma de 2,811.57 dólares, ya que la cuenta se encontraba vinculada a la plataforma del canal de YouTube.com, de la página hackeada.

Dentro del proceso de investigación, realizado por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), se determinó que el equipo celular y la computadora que fueron utilizados para acceder de manera ilícita a las cuentas antes mencionadas, fueron encontrados en poder del detenido.

Modus Operandi

Elvis Yañez captaba sus víctimas por las cuentas de las redes sociales, los usuarios de YouTube que tenían muchos seguidores, así como también aquellos usuarios que preguntaban en algunos foros cómo podían monetizar sus cuentas sociales y así obtener más beneficios por las vistas, convirtiéndolos inmediatamente en presas fáciles para él lograr su cometido.

Luego de tener su víctima Elvin le envía un correo conteniendo un programa espía (Malware de la categoría Troyano, tipo spyware), y así podía ver, copiar y controlar todo lo relacionado al equipo electrónico infectado por el virus, por vía de consecuencia obtenía sus credenciales de acceso, controlando y beneficiándose de los pagos por visualizaciones (Views).

Además, cuando sus víctimas no contaban con pagos por los “Views”, éste le secuestraba las informaciones de sus cuentas, pidiendo un pago como rescate por ellas, utilizando sus cuentas de PayPal como canal para recibir el referido pago.

Durante el allanamiento fueron ocupados seis celulares de distintas marcas, una computadora laptop, dos routers, un modem WiFi y dos porta SIM card.



Departamento de Prensa
Dirección de Comunicaciones Estratégicas
Policía Nacional República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code