De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Insumos plásticos han aumentado, pero sector mantiene competitividad


 

Los precios de los insumos que importa el sector industrial de la República Dominicana para la elaboración de los envases y productos de plásticos han aumentado en los últimos meses por encima de un 80 % en los mercados internacionales.

De acuerdo a los datos ofrecidos a Diario Libre por la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), el sector tiene grandes retos ante la pandemia y la demanda de sus productos terminados.

“Lo que ha pasado a nivel del sector en los últimos meses es una serie de variables que han incidido de manera directa en el precio porque estamos hablando que los insumos son derivados del petróleo”, indicó Álvaro Sousa, presidente de Adiplast.

Explicó que a la variación de los precios de los insumos se suma el tema de los fletes con Asia que afecta de manera directa en el costo de los productos por la importación.

“Si tú pagas tres, cuatro o cinco veces más caro un flete por encima de su costo, influye de manera directa en los productos en territorio dominicano”, expresó.

Explicó que en torno a las materias primas ocurrió un conjunto de cosas que afectaron a toda la cadena relacionada al sector.

Detalla que hay insumos que han subido entre un 50 % y un 53 % en lo que va de año y cuando se calcula desde el inicio de la pandemia las alzas alcanzan hasta un 150 %.

“Si tu consideras la resina del Policloruro de Vinilo (PVC) desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021 ha aumentado un 84 %”, indicó el ejecutivo de Adiplast, a lo que agregó que solo este año el polietileno y el PET han reflejado un incremento por encima del 30 %.

Indicó que están claros de que el panorama que se ha creado en medio de la pandemia es coyuntural, por lo que se encuentran esperanzados de que en los próximos meses haya un cambio.

“La realidad es que todos estos factores han provocado incrementos superiores al 100 % cuando uno lo analiza de año a año. Asia se ha dado cuenta de que puede subir los precios porque hay una mayor demanda sobre la oferta. O sea, que todo el mundo ha generado una cadena a nivel de suplir la resina que genera un impacto considerable en los precios”, explicó el presidente de Adiplast.

A pesar del panorama que ha acompañado a la actividad del plástico durante la pandemia, el sector creció cerca de 16 %.

“Las exportaciones nacionales del sector plástico entre enero-diciembre de 2020 crecieron, incluyendo el sector zonas francas, un 15 %, cercano al 16 %”, indicó.

Aunque no reveló la cantidad de recursos, indicó que el sector plástico es uno de lo que mayores inversiones ha realizado en los últimos 10 años en modernizar su tecnología con miras a exportar.

“Estamos hablando de un sector que debe ser competitivo para poder exportar. Actualmente estamos exportando a más de 50 países”, explicó.

Sousa dijo a Diario Libre que sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Aseguró que tienen programado seguir invirtiendo en los próximos años porque se trata de un tema de eficiencia, maquinaria, y que el sector se está reinventando a tecnologías más eco amigables.

“Hay todo un proceso de reducción, hay todo un proceso de reutilización, hay todo un proceso detrás del sector orientado siempre a ser más eco amigable., o sea, sí, Hay mucha inversión orientada a eso en los próximos años”, dijo Sousa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code