De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hacer habichuelas con dulce para cuatro personas cuesta más de RD$900


Cada año los ciudadanos mantienen la tradición de no consumir carne en estos tiempos de cuaresma, juntarse en familia y hacer habichuelas con dulce. Pero mantener tradiciones está saliendo costoso.

Con la variación que han registrado los precios en los últimos meses, hacer habichuelas con dulce para cuatro personas puede costar más de RD$900. Esto tomando en cuenta que para elaborar este plato hay que disponer de dos libras de habichuelas, una lata de leche de coco, un paquete de galletas, una cajita de pasas sin semillas, un paquetico de canela, uno de clavos dulces, vainilla, tres leches evaporadas, dos libras y media de azúcar, una libra y media de batata, entre otros.

En un recorrido realizado por Diario Libre por los principales supermercados del Distrito Nacional, la funda de habichuelas rojas largas de 800 gramos ronda los RD$140.00, azúcar crema de 2,250 gramos cuesta a partir de RD$139, la libra de batata cuesta desde RD$24, pasas sin semillas desde RD$149 la libra, vainilla de 8 onzas desde RD$29, leche evaporadas desde RD$44.

Otros ingredientes son: leche de coco, canela, limón, galletas, clavos dulces, jengibre, sal, mantequillas, entre otros.

Para Mercedes Ramírez, ama de casa, hacer habichuelas con dulce se torna cada vez más caro, situación que se complica cuando los ingresos se mantienen igual.

“Desde hace dos o tres años yo cobro RD$12,000 mensuales, RD$6,000 quincenales. ¿Cómo puedo yo hacer unas habichuelas con dulce mejor, si cada año gano menos?”, expresó Ramírez.

Explicó que con las comidas no tienen muchas opciones porque comprar pescado, bacalao o arenque ya es un lujo que pocos se pueden dar.

“Hasta el arenque está caro”, indicó la ciudadana.

Una ciudadana solo identificada como Altagracia, expresó a Diario Libre que ella, como católica, trata de mantener la tradición de no comer carne en cuaresma, pero que en realidad las opciones son costosas.

“Todo está caro, muy caro. Esto no puede ser”, declaró la ciudadana.

Otras personas consultadas dijeron que están comprando hoy para no esperar que los supermercados se llenen de gente, pero que se verán en la obligación de buscar otras opciones.

“Vine hoy a comprar para no dejarlo todo para último, pero me veré en la obligación de ir al mercado porque pagar casi 60 pesos por un coco. Necesito tres. Imagínate, también los pescados están caros porque es que los comercios se aprovechan de esa situación”, expresó Ana María, al ser consultada por este reportero.

En cuaresma, los consumidores en la República Dominicana compran pescados, pastas, berenjena, entre otros productos.

Los precios de estos productos en los supermercados son: berenjenas a RD$22 la libra, mero basa desde RD$89 la libra, bacalao a RD$144 la libra, arenque entero a RD$129 la libra y filete de arenque a RD$279 la libra, tilapia roja a RD$119 la libra y tilapia negra a RD$79 la libra.

Además, la rodaja de merluza la libra ronda los RD$79, salmón chileno a RD$459 la libra, camarones procesados a RD$409 la libra, filete de calamar a RD$124 la libra, las pastas, dependiendo la marca y el peso cuesta a partir de los RD$25, entre otros.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code