De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Diputados comienzan a leer el Código Penal


 

Unos diputados portaban y colgaron pañoletas azules en sus curules en contra de las tres causales del aborto, y otros usaban pañoletas verdes, a favor de la despenalización y en demanda que se le permita a la mujer el derecho a decidir.

El escenario marcó el inicio, en la Cámara de Diputados, de la lectura del proyecto de Ley que modificaría el Código Penal vigente, que contiene 412 artículos.

Ayer, los diputados leyeron hasta el artículo 76, y tienen previsto continuar la lectura de esa iniciativa leyendo entre 75 y 100 artículos cada día, hasta concluir la lectura completa.

Incluyen una causal

El informe, presentado por la Comisión de Justicia, que lidera el perremeísta Isaac Jiménez, propone mantener una sola causal, a fin de eximir de responsabilidad penal cuando se interrumpa el embarazo para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro. Se trata de una propuesta que fue revelada la semana pasada, y se concretizó ayer, formalmente.

El artículo 112 establece que se permitiría esa eximente cuando se agoten todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. “En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”, consigna.

Dicho informe no fue firmado por cuatro de los 15 diputados integrantes de la Comisión de Justicia: Eugenio Cedeño, Víctor Manuel Fadul Lantigua, Santiago Vilorio Lizardo y José Horario Rodríguez Grullón. Estos dos últimos presentaron su voto disidente en conjunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code