miércoles, 24 de marzo de 2021


 

El empresario dominicano Eduardo José Pellerano Nadal introdujo una demanda ante la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, por presuntamente haberle despojado de sus acciones y beneficios en la empresa Autogermana, con sede en esa isla.

Pellerano Nadal pidió al tribunal que declare daños por incumplimientos de acuerdos y de contrato, por violación al acuerdo entre accionistas y del deber de fiducia y que dicte una acción de nulidad por el dolo supuestamente cometido por el exfuncionario, según indica el documento depositado este 18 de marzo en San Juan.

Pellerano Nadal era el socio mayoritario en Autogermana, en la que abrió un espacio para que Guerrero se convirtiera en socio minoritario. El demandante refiere en el documento que Guerrero le habría quitado el control accionario de su propia empresa, a través de una serie de estrategias que habrían incluido presiones desde Banreservas, donde el exministro fue directivo entre 2016 y 2020 debido a su condición de titular de Hacienda.

La presunta incidencia de Guerrero desde el banco estatal habría obligado a Pellerano Nadal, según la demanda, a asumir un préstamo otorgado por el exfuncionario que le llevó a perder sus acciones en la compañía en una maniobra que consideró irregular.

De acuerdo a la declaración jurada de bienes al tomar posesión como ministro de Hacienda en el año 2016, Guerrero abandonó sus puestos como presidente y socio director en las empresas CGP Consultora, Autocentro y Autogermana.

Según la demanda, Guerrero no cesó sus funcionarios empresariales cuando se encargó del Ministerio de Hacienda en República Dominicana.

En febrero de este año, el exministro de Hacienda fue requerido en varias oportunidades por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). La institución explicó inicialmente que se trataban de citaciones para que Guerrero explicara aspectos relacionados con sus declaraciones juradas.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.