De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Caso Odebrecht llega a la narrativa dominicana a través del libro “El fabricador de presidentes”


 

El sonado caso Odebrecht, que ha llevado a la justicia a exfuncionarios públicos y a otros vinculados, es ya tema literario, tratado en el libro de cuentos "El fabricador de presidentes", publicado el pasado sábado por Avelino Stanley, conocido narrador y ensayista.

La obra fue presentada en un acto, difundido a través de Facebook Live el pasado sábado 20 de marzo, bajo la conducción de la escritora Ibeth Guzmán.

Se refirieron a los cuentos de Stanley los escritores Pedro Antonio Valdez, Rafael García Romero, Emilia Pereyra, Luis R. Santos, Jesús Paniagua, Rafael García Romero y el comunicador y mercadólogo José Luis Rojas.

En su análisis acerca de la narración que da título al libro, Rojas expresó que “El fabricador de presidentes” es un cuento que “aborda la carpintería del modelo de corrupción diseñado y puesto en ejecución por la empresa constructora brasileña Odebrecht, tanto en los Estados Unidos como en otros diez países más de América Latina, entre ellos el nuestro, Republica Dominicana”.

“El soborno, la corrupción, la complicidad desde la comunicación, el uso del marketing para transformar mentiras en aparentes verdades, las negociaciones ilícitas entre políticos y empresarios, son algunos de los componentes que conforman el contexto, que sirve de marco de referencia a Avelino Stanley para narrar los hechos en los que se ancla el cuento 'El fabricador de presidentes'”, indicó.

Rojas dijo que Stanley, a través de la narración, cuenta y describe cada una de las acciones que dieron forma y contenido a uno de los hechos más insólitos de soborno y corrupción, proveniente de los ámbitos político y gubernamental en República Dominicana.

Además añadió: “En fin, el autor narra todas las fases del proceso que concluyó fabricando un presidente que le costó a los contribuyentes dominicanos más de quinientos millones de dólares, hasta el apresamiento y encarcelamiento de quienes sobornaron, manipularon y mintieron sin límites. Entiéndase, el fabricador de presidentes (el brasileño Joao Santana) y su asistente-esposa (Mónica Moura)”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code