lunes, 15 de marzo de 2021


 

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que 675 mil dominicanos han sido inoculados hasta la fecha, mientras la jornada de vacunación contra el coronavirus continúa de forma más restringida para garantizar la segunda dosis a todo el que le corresponde el 24 de marzo .

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, señaló, a través de una entrevista en el programa El Despertador, que República Dominicana es el segundo país con mayor rapidez en vacunar a su población, con alrededor de 85 mil vacunados por día .

Hasta el jueves en el país se habían inoculado alrededor 660 mil personas. Es decir que, que en tres días se vacunaron otras 15 mil personas. Desde entonces, solo se aplica la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores que hayan realizado una cita previa por la plataforma VacúnateRD y a los docente de inicial y básica a través de un listado proporcionado por el Ministerio de Educación.

“Ya la población está preparada y las reservas de vacuna que teníamos son para garantizar la aplicación de la segunda dosis a los que ya han sido vacunados”, dijo el ministro.

Entre tanto, aclaró que el lote de la vacuna de AstraZeneca que se aplica en el país no es el mismo que se utiliza en Europa. Esto debido a las recientes suspensiones en la aplicación del biológico de esta farmacéutica, en algunos países europeos, por ocasionar supuestos efectos secundarios.

Con relación a la llegada del primer lote de un millón de vacuna desde China, estimadas para este lunes, el ministro no ofreció información concreta y estimó que estas dosis “llegarían en los próximos días”.

Sin embargo, expresos que el deseo del presidente Luis Abinader, y de la vicepresidenta Raquel Peña es que cuando arriben al país los lotes comprados a AstraZeneca y a Pfizer la vacunación sea abierta , como si fuese un día de votación electoral.

Por otro lado, Rivera destacó que el país es el segundo con menor índice de contagios en Latinoamérica, solo después de El Salvador.