viernes, 12 de febrero de 2021


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Universidades de distintos países de América escogieron los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE), denominados “Los Amarillos” y que cursan la materia de Epidemiologia, para poner en práctica un programa de investigación sobre los efectos del Covid-19 en estudiantes universitarios.

Las universidades que dieron la autorización al proyecto son: Fresno State, California University (Estados Unidos), Universidad de Córdoba (Colombia), Universidad Ricardo Palma (Perú), Instituto Tecnológico de Sonora (México) y el Instituto Tecnológico de El Salvador.

El doctor Goldnys Mills, coordinador de la materia de Epidemiología de la referida carrera en la Universidad Central del Este, explicó que, dentro de su equipo de estudiantes, hay un grupo denominado ¨Covid Group¨, el cual se ha estado reuniendo en los últimos meses para analizar la problemática del Covid-19 en los estudiantes universitarios.

Además se han reunido con estudiantes de las universidades internacionales antes mencionadas.

Mills dijo que la UCE, a través de su Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, fue seleccionada como plan piloto junto a las ya mencionadas universidades, para realizar investigaciones sobre el impacto físico-psicológico que ha tenido el Covid-19 en los estudiantes.

Informó que a petición de la Universidad Fresno State, se realizó la primera prueba piloto con una muestra de más de 15 estudiantes “y en el mes de marzo será realizado con el equipo completo de alumnos de esa materia, en el cual participarán estudiantes de México y Córdoba (Colombia), integrando a ellos estudiantes de enfermería y bioestadística, para poder conocer el verdadero impacto físico-mental del Covid-19, y poder tener un enfoque global de los efectos en base a estudiantes de distintas carreras.”

El epidemiólogo Mills explicó “que el objetivo principal de la investigación es que los estudiantes se sientan en libertad de expresar sus emociones tras los embates de la indicada enfermedad”. Aseguró que el virus ha obligado a los docentes a actuar como psicólogos, consejeros y a manejar adecuadamente la diplomacia de la salud, teniendo empatía con la situación de los estudiantes.  

Finalizó diciendo que una vez obtenidos los resultados de las investigaciones, América Latina junto a Estados Unidos dará respuesta a los estudiantes con relación al Covid-19 y que en ésto las universidades juegan un rol importante en la actitud y la práctica de sus estudiantes, como misión y visión, para que se aplique la epidemiocracia en tiempo real.