De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Se cumplen este lunes 47 años del fallecimiento de la destaca maestra petromacorisana Domitila Richiez.


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplen este lunes 47 años del fallecimiento de la reconocida maestra petromacorisana Domitila Richiez Bernardino.

Nacida en esta misma ciudad en 1888, Richiez Bernardino correspondió a la segunda promoción de maestros graduados en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez que operaba en Santo Domingo.

 En 1904 alcanzó su título como maestra normal en esa institución educativa, junto a sus compañeras, las también maestras petromacorisanas Enriqueta Acevedo Camarena, Isabel Rojo Carbuccia y Filomena Gómez Rodríguez.

Laboró durante muchos años en la escuela dirigida por Petronila Angélica Gómez, junto a su sobrina, la también educadora Primitiva Richiez de Jesús y su vida magisterial se extendió por unos 50 años.

Junto a su hermana Rosaura Estervina, también maestra, instaló en San Pedro de Macorís una escuela para niños que no alcanzaban la edad escolar, siendo de las pioneras en implementar la variedad escolar conocida como el pre kínder y el kínder garden.

Esta destacada educadora petromacorisana fue objeto de un gran homenaje el 29 de Abril de 1973, de parte de un grupo de maestras, en un acto donde el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís la declaró Hija Meritísima por su dedicación al magisterio por medio siglo.

Además el Poder Ejecutivo la condecoró con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, reconociendo su extraordinaria labor en el magisterio de San Pedro de Macorís.

Falleció un día como hoy de 1973.

Una calle del barrio Kénnedy de San Pedro de Macoris lleva el nombre de esta descatada maestra petromacorisana.

La calle nace en la avenida Freddy Prestol Castillo o Avenida Central, al lado de la Universidad Central del Este, atravesando el barrio y llegando hasta la calle Consuelo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code