sábado, 13 de febrero de 2021


 AP

TOKIO

Yoshiro Mori dejó el viernes la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas que implicaban que las mujeres hablan demasiado.

“Desde hoy renunciaré al cargo de presidente”, dijo al inicio de una reunión de la junta ejecutiva, que se espera que nombre a su sucesor más tarde el viernes.
La marcha de Mori se produce luego de más de una semana de críticas constantes por sus declaraciones de principios de mes. En un primer momento se disculpó y se negó a renunciar, a lo que le siguió la incesante presión de comentaristas en televisión y patrocinadores y una petición online que recabó más de 150.000 firmas.
Pero no está claro que su salida vaya a solucionar las cosas y devuelva la atención a cómo hará exactamente Tokio para celebrar la cita olímpica en poco más de cinco meses en medio de una pandemia.
Está previsto que los Juegos, que debían celebrarse en el verano de 2020, arranquen el 23 de julio con 11.000 deportistas, y que otros 4.400 compitan en los Paralímpicos un mes más tarde. Alrededor del 80% de los participantes en sondeos recientes en Japón se mostraron a favor de cancelarlos o demorarlos, mientras que solo el 15% respalda su celebración.