viernes, 5 de febrero de 2021


 

Médicos de la residencia de Medicina Interna de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) lograron altas calificaciones al tomar el examen internacional en Estados Unidos.

Asimismo, residentes de Cardiología tomaron el examen In-Training de Cardiología, cuyos resultados tienen alto valor de predicción de la capacidad para aprobar el Board Norteamericano de Cardiología.

A través de una nota de prensa, el centro explicó que los 30 residentes de Medicina Interna que buscan su especialización compitieron con médicos de los mejores hospitales del mundo.

Los residentes lograron sus altas calificaciones, a pesar del arduo esfuerzo y estrés, trabajando con pacientes afectados de la COVID-19, enfermedad que desde el primero de marzo del 2020 afecta al país. Esta situación disminuyó el tiempo habitual de preparación.

La doctora Julia Rodríguez, directora del departamento de Gestión del Conocimiento y Epidemiología de Cedimat, dijo que el examen permite medir con un estándar objetivo e internacional la calidad en la preparación de los médicos residentes.

El doctor Jorge Álvarez se situó en el percentil 99%, significando que su calificación está por encima del 99% de todos los médicos de su nivel que tomaron el examen.

Asimismo, el doctor Félix Almánzar obtuvo un 88%, mientras el doctor Mario Valdez obtuvo un 85%, y la doctora Arantxa Rodríguez en el percentil 72%.

En lo que se refiere a los médicos internistas, el doctor Oscar Peña quedó en el percentil 98% y el doctor Jhan González en el percentil 95%.

En otro orden, el examen para cardiología fue tomado por más de 3,000 Fellows de Estados Unidos y seis países extranjeros, incluyendo a la República Dominicana, como único país de Latinoamérica en participar. En conjunto, el promedio de respuestas correctas de los Fellows fue mayor que el 53% de todos los programas.

Rodríguez dijo que 14 residentes de Cedimat tomaron el In Training de Cardiología. En este examen, la doctora Jeniffer Mateo logró un 72%, el doctor José Vargas, un 70%, Pamela Piña, un 67%, Gloria Hermon, 66%, Angelica Rumardo, 65% y Carlos Martínez, 63%

La mitad de los Fellows de primer y segundo año obtuvieron una calificación lo suficientemente alta como para predecir que pasarán el Board Norteamericano de Cardiología con más de 90% de probabilidad, eso a pesar de aún faltarles uno o dos años más de entrenamiento.

La doctora Rodríguez dijo que 10 de los 14 Fellows de Ceditmat obtuvieron calificaciones igual o por encima del promedio de los de Estados Unidos.

Los seis mejores resultados al porciento de preguntas respondidas correctamente reflejan la habilidad de tomar exámenes y no tanto el conocimiento. El propósito fue medir con un estándar objetivo internacional, su calidad académica, preparación de los residentes.

Otro grupo de residentes tomará próximamente el examen de la Academia Americana de Neurología, el cual busca medir la calidad de los residentes de esa especialidad. El programa de Neurología tendrá la oportunidad de medirse por primera vez con los de Estados Unidos y otros países. Se llevará a cabo el sábado 13 de febrero del año en curso.