sábado, 20 de febrero de 2021


 

La firma McKinsey & Company analiza algunas de las tendencias que darán forma a la nueva normalidad en este 2021 y la manera en que estas afectarán la dirección de la economía global, cómo se adaptarán las empresas y cómo podrá cambiar para siempre la sociedad a raíz de la crisis del COVID-19.

Un repunte en el consumo.

Uno de los hallazgos presentados es que a medida que regrese la confianza de los consumidores en 2021, también aumentará el gasto y algunos sectores serán impactados por el fenómeno conocido como “revancha del consumidor” o “gasto de desquite”.

Es probable que la recuperación tenga mayor énfasis en aquellas que tienen un elemento de socialización, como los restaurantes y los lugares de entretenimiento, agrega Antonio Novas, socio de McKinsey & Company y gerente de la firma en República Dominicana.

Esta tendencia podría ser más fuerte en países con poblaciones más jóvenes, como es el caso de la República Dominicana.

Viajes, ¿de placer o trabajo?

Otra tendencia que destaca el informe es que los viajes de placeres se dinamizarán, como lo demuestra la historia, mientras que los de negocios se demorarán más en recuperarse.

Durante la pandemia y después de esta surgió una pregunta sobre los viajes de trabajo: ¿exactamente cuándo son necesarios? La respuesta, casi con absoluta seguridad, es que no.

Una encuesta realizada a gerentes de negocios de viajes encontró que estos esperan que el gasto en viajes de negocios en el 2021 solo llegue a la mitad del registrado en el 2019. Los ejecutivos del sector piensan que tal vez nunca se recupere el nivel de ese año.

Una oleada de innovación y nueva generación de empresarios

Solo en el tercer trimestre del 2020 más de 1.5 millones de empresas nuevas solicitaron en ese país un número de identificación tributaria, casi el doble de la cifra registrada para el mismo período en el 2019.

“Muchos de estos negocios son empresas de una sola persona que se pueden quedar de ese tamaño”, aclara Antonio Novas.

Francia fue testigo de la formación de 84,000 nuevas empresas en octubre, el nivel más alto registrado en la historia, y 20 % más que en el mismo mes del 2019. Alemania también vio un aumento en el nacimiento de empresas nuevas comparado con el 2019; lo mismo sucedió en Japón.

Al mismo tiempo, no obstante, el número de empresas nuevas registradas en el Reino Unido en el tercer trimestre del 2020 se elevó 30 % en comparación con el 2019, mostrando el aumento más grande desde el 2012.

Cambios en la forma de comprar alterarán las empresas de consumo

En nueve de los 13 países encuestados por McKinsey, al menos dos tercios de los consumidores afirman que han ensayado nuevas formas de hacer compras. Y en los 13, 65 % o más dice que su intención es seguir haciéndolo.

Esto implica que las marcas que todavía no han encontrado la forma de llegar a los consumidores

de nuevas maneras deben ponerse al día rápidamente o quedarán rezagadas de manera permanente.

El paso al modelo de comprar en línea es un cambio real, que seguramente se va a mantener en buena parte.

Los sistemas de salud

Los aprendizajes producidos por las experiencias asociadas con el COVID-19 pueden mostrar la forma de crear sistemas de salud más fuertes en la pospandemia.

“Estar mejor preparados para la próxima pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, será una prioridad”, ase se aseguró en el informe.

Otras tendencias presentadas son el nacimiento de una cuarta revolución industrial impulsada por la digitalización, cambios en las cadenas de suministro y una estandarización del formato de teletrabajo.