jueves, 11 de febrero de 2021


 

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró este miércoles que la gravedad de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 exige "paciencia" a la hora de mantener el masivo estímulo monetario al recalcar que hay un "largo camino" para la recuperación del empleo.

"La pandemia ha provocado el mayor declive en 12 meses en la participación en la fuerza laboral desde al menos 1948", indicó Powell en una conferencia virtual del Economic Club de Nueva York.

Por ello, señaló la necesidad de "una política de estímulo monetaria paciente que asuma las lecciones del pasado" respecto a los beneficios que los tipos de interés bajos ofrezcan al mercado laboral.

La tasa de desempleo, que pasó del 3.5 % en febrero de 2020 al 14.7 en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses de 2020 se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

"Pese a la sorprendente velocidad de la recuperación al principio, todavía estamos muy lejos de un fuerte mercado laboral cuyos beneficios puedan ser compartidos de manera general", aseveró Powell.

El banco central estadounidense mantiene a su vez un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia en marzo y multimillonarias inyecciones de liquidez.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.