De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Establecerán sanciones económicas a los violadores del toque de queda


 

La Ley Orgánica 21-18, sobre regulación de los estados de excepción es el nuevo objeto de estudio de senadores y diputados dentro del Congreso Nacional, esto con el objetivo de modificar varios artículos para establecer sanciones económicas a quienes violentan las medidas adoptadas por las autoridades.

A raíz de la pandemia de COVID-19 dos legisladores, uno de cada cámara legislativa, han sometido proyectos para realizarle una serie de modificaciones a la ley que regula los estados de excepción en el país.

El senador Félix Bautista sometió un anteproyecto para modificar el artículo 20 de la referida ley en donde rebaja de 10 a 5 los días que tendría el Congreso Nacional para aprobar o rechazar las solicitudes de extensión de los estados de emergencia por parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se plantea una diversidad de multas económicas, a personas que violenten las medidas restrictivas que declara el Gobierno.

La pieza establece que choferes, pasajeros, transeúntes, dueños de empresas y negocios serían multados con cuantiosas sumas de dineros y trabajo comunitario en caso de quebrantar dichas medidas.

Al igual que Bautista, el diputado Eugenio Cedeño, presentó un proyecto para que los ciudadanos que infrinjan la ley, al violentar las medidas declaradas por el Gobierno, sean encarcelados y multados, pero con cifras, que según el legislador sean más factibles.

Explicó que el proyecto que someterá le permitirá al Gobierno actuar en la legalidad, pero sin maltratar a la población.

Asimismo, Cedeño propone que cuando las autoridades policiales en horario del toque de queda detengan a las personas, los mismos sean liberados cuando se termine el horario establecido. La pieza legislativa del diputado explica que las personas que infrinjan las limitaciones horarias, serán presentadas de inmediato por ante el representante del Ministerio Público.

También recomienda que durante el horario restrictivo de circulación cada destacamento de la Policía Nacional cuente con un representante del Ministerio Público.

En el caso del proyecto del senador Bautista, ya fue estudiado por la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República, y el presidente de dicha comisión, Antonio Taveras Guzmán, explicó que se presentará un informe favorable a la pieza.

Mientras que el proyecto del diputado Eugenio Cedeño será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados en su próxima sesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code