jueves, 11 de febrero de 2021


 

El nivel de gasto público se redujo un 25 % en enero con respecto a igual mes del año pasado, luego de que los recursos dirigidos a las construcciones de obras públicas en proceso y a la formación bruta de capital se redujeran al mínimo.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indican que el gasto del Estado dominicano se situó en 49,921.1 millones de pesos al cierre del mes pasado, una suma que contrasta con los 67,254.8 millones de pesos que se gastaron en el primer mes del año pasado.

Y si bien hasta los gastos en remuneraciones se han reducido, el mayor recorte se ha centrado en el dinero público que se inyecta a las construcciones en proceso —a las obras públicas— que sumó apenas dos millones de pesos en enero. Un año antes, justo antes del furor de la campaña electoral presidencial, el monto del gasto público en infraestructura pública se ubicó en 1,472.2 millones de pesos.

Entre tanto, el gasto público destinado a otros gastos de capital, como la formación bruta de capital, se situó en enero pasado en 178.5 millones de pesos, muy por debajo de los 6,381.5 millones de pesos registrados un año antes. Los gastos por este concepto incluyen los que se hacen en viviendas, edificios y estructuras, así como en maquinarias y otros equipos, incluyendo los de defensa y seguridad.

La economía dominicana enfrenta todavía los efectos de las medidas aplicadas para contener la pandemia del COVID-19, que incluyeron la paralización por más de dos meses de las actividades no esenciales, además de un sostenido toque de queda nocturno que mantiene fuera de juego a algunos sectores de servicios.

Todo ello ha ocasionado una caída de las recaudaciones y del resto de los ingresos fiscales que, si bien se han recuperado, no llegan todavía al nivel registrado en otros años. De acuerdo a los datos publicados por la Digepres, en enero se lograron ingresos por 61,314.5 millones de pesos, un nivel 3.5 % menor al de igual mes del año pasado, cuando ingresaron recursos por 63,524.8 millones de pesos.