De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

EEUU debate aumento de salario mínimo


 

La batalla legislativa a favor de duplicar el salario mínimo arrancó esta semana en Estados Unidos, con el lanzamiento de un proyecto que lo haría pasar de 7.25 dólares la hora a 15.

El aumento propuesto es mucho mayor que los aprobados en el pasado reciente, pero los partidarios argumentan que está justificado porque ha pasado más de una década desde que se elevó el salario y el mínimo actual es demasiado pequeño para el costo de vida en Estados Unidos.

- ¿Cuándo fijó Estados Unidos un salario mínimo? -

Promulgado por primera vez por el Congreso en 1938 como parte de la Ley de Normas Laborales Justas, el salario mínimo ha sido ajustado varias veces, la más reciente en 2007, cuando el Congreso votó para elevarlo gradualmente de 5.15 dólares a 7.25 la hora.

Desde entonces, varios gobiernos estatales y locales han aumentado el salario mínimo a 15 la hora o a otros niveles, tanto más alto como más bajo.

De los 50 estados, 21 actualmente cumplen con el nivel federal de 7.25, mientras que los restantes tienen un mínimo más alto.

Actualmente, veinticinco estados prohíben que las ciudades y los condados bajo su jurisdicción establezcan un salario local más alto que el nivel estatal, según Resourceful Compliance, que hace un seguimiento de la legislación laboral.

 

- ¿Cómo funcionaría el aumento propuestal? -

Según el proyecto de ley introducido por los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, el salario mínimo aumentaría a 9.50 la hora tres meses después de la promulgación de la ley, y luego llegaría a 15 en cuatro intervalos durante un período de cinco años.

La propuesta también aumenta el salario base para los camareros y otros empleados que dependen de las propinas, y ordena al secretario de Trabajo de Estados Unidos que calcule anualmente el salario medio por hora para todos los empleados.

En años donde el promedio aumenta, el salario mínimo federal subiría en el mismo porcentaje.

- ¿Perjudicaría a la economía? -

Los economistas han debatido durante mucho tiempo si la decisión de impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores compensa con creces la carga salarial adicional sobre las empresas. No hay consenso al respecto.

“Ha habido un debate durante años”, asegura Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, explicando que algunos estudios han demostrado que puede causar la pérdida de puestos de trabajo, mientras que otros no.

Incluso el mismo estudio puede interpretarse de manera diferente.

Los críticos de la iniciativa de un salario más alto apuntan a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 2019 que decía que elevar el nivel a 15 dólares por hora resultaría en que 1.3 millones de trabajadores perderían sus trabajos.

Pero los defensores de la medida señalaron que el mismo informe señala que la propuesta sacaría de la pobreza a 1.3 millones de personas y aumentaría los salarios de hasta 27 millones de trabajadores más, lo cual, argumentan, lleva a que estos beneficios contrarresten los empleos perdidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code