De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

DGII explica que está imposibilitada de realizar una liquidación de la astreinte de forma administrativa


 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que reafirma su compromiso como institución que respeta el debido proceso y la tutela efectiva de los derechos ciudadanos y, por ende, rechaza que haya desacatado una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Explica que en cuanto a la sentencia Número TC/0208/20, de fecha 14/08/2020, ya ha transferido 11 parcelas sin el pago del impuesto a la transferencia, tal como establece la Ley 302 sobre honorarios de abogados, punto origen de un conflicto que data de 11 años.

Mientras que sobre la astreinte de RD$100,000 diarios por cada día que pasara sin cumplir la sentencia, la DGII a través de un comunicado indica que la única forma de erogar fondos públicos es a través del debido procedimiento, o sea, una sentencia de liquidación de astreinte y la inscripción de la deuda en el Ministerio de Hacienda para el presupuesto del gasto.

Para cumplir con ese pago, explica el documento, la DGII procedió a demandar la liquidación de la astreinte por ante la Segunda Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional. El expediente de la liquidación es el Número 035-2020-EADM-0038, y se encuentra pendiente de fallo desde el pasado 02/02/2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code