De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

David Montesdeoca resalta importancia de humedales y dice que estos están amenazados.


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. El reconocido ambientalista de esta ciudad, David Montesdeoca, resalto la importancia de los humedales, al tiempo que recordo que el 60 por ciento de estos a nivel mundial estan en vías de extinción, bajo amenaza del hombre.

Montesdeoca indico que los últimos estudios demuestran que la biodiversidad esta disminuyendo a escala record y que los humedales estan desapareciendo tres veces por bosque.

Agregó que para el 2010, el Ministerio de Medio Ambiente tenía un registro de 751 lagunas y 49 estuarios, de tipos humedades, los que desempeñan un papel importante en la conservación de los recursos naturales, especialmente la biodiversidad, ya que conserva especies de plantas y animales nativos y endémicos.

Monstedeoca lamentó que en el mundo el 60 por ciento de los humedales están bajo amenaza de extinción por culpa del hombre.

Indicó que el Movimiento Macorís Verde, que dirige, quiere resaltar que los humedales y la biodiversidd revisten una gran importancia, ya que una depende de la otra.

Expresó que las últimas estimaciones mundiales muestran que la biodiversidad está disminuyendo a escala record y que los humelades están desapareciendo tres veces por bosques, es decir que cuando tres de ellos desaparecen, desaparece un bosque, lo que es sumamente preocupante.

Recordó que el 2 de Febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, ya que fue en esta fecha en 1971 cuando se celebró la Convención Internacional para la conservación de esas reservas, conocida también como la Convención Ramsal por ser en esa ciudad de Irán donde se suscribió el acuerdo para su conservación y preservación.

Indicó que cuatro años después entró en vigor con la participación de más de cien países, entre los cuales República Dominicana es signataria.

Definió los humedales como lugares que corresponden a medios terrestres en los que es fundamental que predomine el recurso agua.

Especificó que los humedales naturales de República Dominicana ocupan aproximadamente 2 mil 200 kilómetros cuadrados, destacándose entre ellos los del Parque Nacional Jaragua, del Parque Nacional de Monte Cristi, el Parque Nacional Lago Enriquillo, la Laguna de Oviedo, los del Bajo Yuna, la Laguna de Bávaro, además de las Redonda y El Limón, el Caño Estero Hondo y demás.

Explicó que los parques nacionales con que cuenta el país, comprenden una gran cantidad de de humedales, como El Ozama, el Humedal del Cinturón Verde de Santo Domingo, El Cachón de la Rubia, protegido mediante decreto.

Añadio que en República Dominicana los humedales artificiales ocupan unos 4 mil 300m kilómetros cuadrados, siendo en su mayoría tierras agrícolas y canales de depresiones inundables, presas, represas y otros reservorios, los que son aprovechados para el cultivo de arroz, langostas, camarones, peces y otros.

El representante del Movimiento Macoris Verde emitió sus consideraciones a propósito de ser hoy el Dia Mundial de los Humedales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code