sábado, 13 de febrero de 2021


 

República Dominicana recurrirá a la farmacéutica china Sinovac Biotech LTD para completar la cantidad de dosis de vacunas que necesita, a fin de inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2.

El Gobierno anunció que compraría 768 mil unidades de Coronavac, nombre comercial de la vacuna china, que se suma a las 20 millones de dosis ya contratadas a las farmacéuticas Astrazeneca, Pfizer-BioNTech y Covax, este último un mecanismo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo.

Al ofrecer la información, el mandatario Luis Abinader no entró en detalles sobre el monto que se pagará para adquirir las vacunas ni cuándo llegaría el medicamento al país. Será este lunes 15 de febrero cuando las autoridades revelarán los detalles del plan de vacunación.

Sin embargo, una recopilación de la British Broadcasting Corporation ("BBC") sobre los precios de comercialización de las diferentes farmacéuticas con Estados Unidos y la Unión Europea, establece que una dosis de Coronavac cuesta entre 13.6 y 29.75 dólares estadounidenses. Cabe destacar que dichos montos están sujetos a acuerdos comerciales.

Tomando en cuenta el precio mencionado anteriormente, 768 mil unidades le costarían a República Dominicana entre USD$10,444,800 y USD$22,848,000.

Mientras que, la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las que el Estado contrató 7.9 millones, se calcula en el mercado internacional entre los 18.34 y 19 dólares.

En octubre pasado las autoridades dominicanas anunciaron la firma de un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna a una inversión total de 40 millones de dólares, es decir, cuatro dólares por unidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la comercialización del tratamiento que pretende acabar con la pandemia, en el sentido de que pudieran darse efectos de politización y competencias durante el proceso.

En un comunicado, el organismo internacional afirmó que “el precio de las vacunas se está volviendo cada vez más complejo y multidimensional a nivel mundial y en ciertos contextos de países. Los contratos ahora incluyen elementos como volúmenes asegurados, pago por adelantado, contratos de varios años, agrupación de productos, descuentos y rebajas, entre otros. Estas condiciones hacen que sea más difícil identificar el precio real de una vacuna y desglosar todos los componentes del precio".