De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Viceministro señala impacto del COVID-19 en la gestión cultural Habla de la agenda de trabajo para este año


 

“Estamos dando talleres de dirección orquestal, creando escuelas de música y otorgando recursos para el desarrollo de la industria cultural.

El viceministro de creatividad y participación popular anunció que han retomado el premio Eduardo León Jimenes que se otorga en la Feria Internacional de Libro. “Se trata de un importante galardón el que además de estimular a nuestros escritores, tiene una dotación de un millón de pesos”.

Actividad en pandemia

Con el propósito de llevar esperanza, el Ministerio de Cultura auspició una serie de actividades que comenzaron en el lobby de la institución, así como un programa que realizaron en diferentes sectores de la capital. Previo a esa jornada, cuando se anunciaron la apertura de las salas, patrocinaron propuestas de gestores culturales, algunas de las cuales se realizaron a través de plataformas virtuales y presenciales.

“La vacuna emocional siempre será el arte, pero lamentablemente con las limitaciones sanitarias debimos posponer todo lo que se estaba desarrollando. La idea de los conciertos en la sede central fue magnífica. Recuerdo que cuando volví a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito a presenciar el concierto de Aisha Syed no pude evitar las lágrimas, porque era necesaria la memoria emocional porque nosotros los artistas ese es nuestro alimento. Luego abrimos actividades con una excelente retroalimentación y cuando nos preparábamos para el cierre del año, tuvimos que cancelar todo por el rebrote de la covid-19”, comentó.

A pesar de la incertidumbre que rodea a la industria del entretenimiento en el país por los efectos del COVID-19, el Ministerio de Cultura no se ha detenido. Liderado por su titular, Carmen Heredia, así como por el equipo que le acompaña, ha estado trabajando en la agenda que ha sido planificada para este año en dos escenarios: el virtual y el presencial.

Así lo aseguró a Diario Libre el dramaturgo y viceministro de creatividad y participación popular, Giovanny Cruz, quien confió que están listos para cualquier decisión que se tome en caso de que no se controle la pandemia del coronavirus.

“Nosotros hemos asumido nuestras funciones y me refiero a todo el equipo que acompaña a doña Carmen Heredia enfocado en mostrar una nueva forma en lo que tiene que ver con la gestión cultural. Tenemos muchos proyectos y la idea de continuar otros que se venían desarrollando, sin embargo, nuestra llegada se ha producido en medio de una pandemia”, recordó el funcionario.

Manifestó que desde que asumieron Cultura, han venido definiendo una estrategia y organizaron la casa. El confinamiento lo han aprovechado para establecer estructuras que permitan la aplicación de las políticas culturales del Go- bierno a través de ese Ministerio de Cultura.

Giovanny Cruz rememoró cuando la institución comenzó a trabajar, lo cual aconteció en un proceso de transición política. “Se avanzó bastante, pero han quedado muchas cosas pendientes, se improvisaron algunas cosas, a pesar de que hemos tenido a otros ministros que hicieron sus aportes, pero siempre estaban pendientes algunas cosas y en eso hemos estado”, remarcó.

Retos

“Nosotros ya estamos cumpliendo parte de los objetivos de este año en lo relativo a las metas presidenciales. Ahora bien, con este cierre nos han frenado proyectos inmediatos como el Desfile del Carnaval o los Proyectos Culturales porque en este momento no existen condiciones para hacer esas convocatorias. En el caso del Carnaval dudamos que se pueda materializar, pero tenemos alternativas para hacerlo, todo dependerá de la situación en la que nos encontrábamos. Lo que quiero decirte es que estamos listos”, indicó el artista.

Giovanny Cruz explicó que, si llega la vacuna en el tiempo previsto, la institución podría desarrollar su agenda aplicando el protocolo del Ministerio de Salud. Otro gran montaje que anualmente realiza el Ministerio de Cultura es la Feria Internacional del Libro. “En caso de que no se pueda hacer en abril podemos postergarla y en caso de que no se pueda presencial, pues la haremos virtual porque ya tuvimos una experiencia. Si mañana nos dicen no queremos el Carnaval en marzo, que es para diciembre, pues estamos listos para hacerlo porque hay un equipo. Es lo mismo con lo de la feria”, apuntó.

Cruz consideró que la agenda cultural continuará en medio de toda la pandemia, sin que implique poner en riesgo a la gente y a sus protagonistas. Esto incluye a los planes que tienen en el área teatral. “Este año el Festival Internacional de Teatro no figura en la planificación, pero sí habrá muestras teatrales que permitan tener un contacto más directo con la gente. En el nuevo formato lo que deseamos es que las diferentes compañías nos sometan sus presupuestos para nosotros apoyarlos. Esa es nuestra misión, servirles a los artistas para beneficio del ciudadano”, también dijo que están dando continuidad a proyectos de pasadas administraciones.

Recordó que un funcionario debe cuidarse de no escuchar a quienes se preocupan por acciones que no están bien. “Uno no debe ser sordo, hay que prestar atención y en este caso nosotros queremos escuchar porque no es posible que desde nuestros escritorios decidamos todo lo que debe hacerse en materia del arte y la cultura en el país. Todos tienen criterio y estamos escuchando”.

Las Escuelas Libres, así como los Proyectos Culturales han tenido un gran impacto en muchas comunidades desde que se han implementado en administraciones pasadas. Es por esa razón que continuarán, porque a través de estos se está formando a mucho talento y en otros se le brinda la oportunidad a muchos gestores de producir.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code