jueves, 28 de enero de 2021


 

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana dio a conocer este jueves los resultados del estudio índice de Percepción de la Corrupción 2020 el cual revela que República Dominicana mantuvo el mismo índice de percepción del año anterior.

En ese sentido el país obtuvo 28 puntos sobre 100 ocupando el lugar 137 en el ranking de 180 países participantes.

Transparencia Internacional estableció que, incluso en los países con las puntuaciones más altas, se han producido denuncias de corrupción como la falta de transparencia en el gasto público para hacer frente al COVID-19.

“El COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es también una crisis de corrupción. En el último año las denuncias de corrupción durante la pandemia se han extendido por todo el mundo”, explicó el estudio.

Las puntuaciones más altas del índice corresponden a Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, seguidas de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

El organismo cívico recomendó a las actuales autoridades reforzar las instituciones de supervisión de manera que los recursos a los que más necesitan, garantizar procesos de contratación abiertos y transparentes a fin de combatir irregularidades, entre otros.

En la región de Las Américas, los mejores índices son los de Canadá (77 puntos); Uruguay (71); Chile (67); Estados Unidos (67). Los países con peor puntuación en el continente son: Venezuela (15 puntos); Haití (18); Nicaragua (22); Honduras (24); Guatemala (25); Paraguay y República Dominicana (28).

Participación Ciudadana enfatizó que el IPC fue incluido para medir los avances del objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Los datos arrojan que nuestro país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020. La puntuación más alta obtenida por el país desde que inició la publicación de estos informes fue de 35 puntos en el 2002, mientras la más baja es la de 28 en el 2019 y 2020”, señaló.

 

CREDITOS AL CARIBE