De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Poder Ejecutivo dispone restos de Gregorio Urbano Gilbert sean trasladados al Panteón Nacional.


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. El Poder Ejecutivo dispuso que los restos de Gregorio Urbano Gilbert sean trasladados al Panteón Nacional, al considerarlo merecedor de la distinción y veneración que el pueblo dominicano dispensa a sus héroes y heroínas.

Mediante decreto, el presidente Luis Abinader creó una comisión de exaltación para canalizar los restos mortales de quien tiene el honor de haber enfrentado él solo a las tropas norteamericanas en el muelle local.

 Okey Motoprestamos

La disposición está contenida en el decreto 8-21, mediante el cual se crea la referida comisión de exaltación.

La misma está compuesta por la ministra de Cultura Carmen Heredia, quien será su presidenta, Jua Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, además del director del Archivo General de la Nación.

También un representante del Archivo General de la Nación, otro del Ministerio de Interior y Policía, otro del Ministerio de Educación y otro del Ministerio de Defensa.

Además el rector o rectora de la Universidad Autónoma de Santo domingo, un representante de la Asociación Dominicana de Universidaades, uno del Museo memorial de la Resistencia Dominicana y será coordinada por Euri Cabral.

Gregorio Urbano Gilbert formó parte del Movimiento Nacionalista Los Gavilleros y está considerado un patriota dominicano oriundo de Puerto Plata.

Se opuso a la intervención norteamericana de 1916 y luego a la segunda intervención de 1965, además de ser general en jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra por la Independencia de Cuba.

También está considerado como el único dominicano que se integró al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por Augusto César Sandino, que también enfrentó la invasión norteamericana a esa nación.

Con anterioridad, mediante una ley del 25 de mayo del 2019, fue declarado Héroe Nacional.

Recientemente se dispuso mediante decreto se dispuso que el 10 de Enero de cada año se conmemore el Día de Gregorio Urbano Gilbert, además de que se le designo con su nombre al puerto de San Pedro de Macoris.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code