sábado, 23 de enero de 2021


 

Los nuevos cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que la noche de este viernes fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) serán juramentados el próximo 26 de enero en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Los magistrados electos por el CNM son Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonnelly Vega, quienes sustituyen a los jueces, Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla, cuyo periodo en la Alta Corte venció.

Los nuevos jueces fueron escogidos en un proceso de evaluación realizado en tres sesiones hechas los pasados días 14, 18 y 20 del mes en curso, en las que los postulantes a los puestos fueron sometidos a vistas públicas.

Mientras se hacia el anuncio el presidente de la República, Luis Abinader dijo que la elección se había hecho de forma democrática y que todos los postulantes a los puestos mostraron mucha calidad durante la evaluación a la que fueron sometidos.

"Después de varias horas de deliberaciones terminamos, y quiero decir que ha sido uno de los procesos más diversos, por la conformación de este Consejo; democrático, y además también quiero decir que la calidad de los postulantes fue excelente", expresó Luis Abinader.

Las deliberaciones del CNM tardaron cerca de tres horas durante las cuales los miembros del organismo también decidieron la ratificación del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Los magistrados del TC son elegidos por un periodo de nueve años, como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales le 137-11. La legislación al igual que la Constitución de la República establece el mecanismo para la renovación gradual de ese tribunal.

El actual CNM es encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, e integrado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la miembro y secretaria, Nancy Salcedo Fernández.