miércoles, 20 de enero de 2021


 

Azua.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia puso en marcha la implementación de un plan de acción con el objetivo de mitigar la situación de calamidad en que se encuentra la provincia de Azua, luego de que fuera declarada en situación de emergencia tras los efectos de la tormenta tropical Laura.

Andrés Lugo, viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, explicó que los operativos de ayuda sociales y la edificación de obras que serán ejecutadas, cuentan con una inversión de alrededor de RD$53 millones.

"Luego de que la senadora Lía Díaz logró que se emitiera una resolución donde se declaró a Azua en estado de emergencia y calamidad, debido a los impactos sufridos por las tormentas Isaías y Laura, el Gobierno designó un presupuesto para que sean intervenidas las comunidades más afectadas", resaltó Lugo.

En ese sentido, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Henríquez, manifestó que en Azua al igual que Hato Mayor y Monte Plata, se han destinado 5,000 raciones de alimentos crudos para las familias más vulnerables.

"Entre los sectores que estamos interviniendo se encuentran: El Caliche, La Cañada del Concón, La Bombita, San Miguel y Puerto Rico", destacó Henríquez.

La gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, informó que además de las 1,630 viviendas que está reconstruyendo el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a través del programa “Dominicana se Reconstruye”, el plan también contempla la intervención de 250 casas en diez municipios.

Aseguró que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial inició con la reparación de las calles del sector Resolí y luego se repararán las de la comunidad de Sajanoa.

"Próximamente daremos inicio a la construcción de dos puentes que comunican al Distrito Municipal Las Barias con el Proyecto 4, dando respuesta a un reclamo constante por parte de la población", señaló Pérez Díaz.

De su lado, el coordinador regional Sur del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Mardy Feliz, resaltó que a través de esa institución se han beneficiado nueve sectores del municipio cabecera y más de diez comunidades que pertenecen a los diferentes distritos municipales.

"Se desplazaron 20 bodegas con productos a bajo costo y kits alimenticios que incluyen arroz, habichuelas, pastas y otros productos de la canasta familiar, por un costo de RD$200, haciéndolo asequible a la población”, puntualizó.

Entre las instituciones que forman parte del plan de mitigación están: el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

 

CREDITOS AL CARIBE