jueves, 28 de enero de 2021


 

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), gobernante, y de la Liberación Dominicana (PLD), oposición, son los únicos designados como mayoritarios en la República Dominicana por la Junta Central Electoral (JCE).

Mediante el reglamento 01-2021, la JCE explicó que estas organizaciones políticas obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Para avalar esto, el organismo electoral suma los votos válidos recibidos de forma individual por cada organización partidista en los tres niveles disputados en elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

El PRM obtuvo 5,403,594 votos y el PLD 3,882,981. Con esta calificación, tanto el PRM como el PLD se beneficiarán de la distribución del 80 % de la contribución económica que el Estado hace a los partidos políticos.

Por otro lado, el partido Fuerza del Pueblo quedó establecido como minoritario por solo alcanzar el 4.54 %, en los tres niveles.

También quedaron establecidos como minoritarios los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís) y Dominicanos por el Cambio (DxC), por obtener menos de un 5 % y más de un 1 % de los votos válidos.

Estos cinco partidos se beneficiarán de la distribución del 12 % de la contribución económica del Estado.

Por otro lado, están los partidos obtuvieron meno 1 % y más de un 0.01 % de 1oss votos válidos emitidos. Entre estos se repartirán el 8 % de la contribución de dinero que el Estado hace a las organizaciones políticas.

Estos partidos son Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (ADP), Frente Amplio (F AMP).

De igual forma, País Posible (PP), Popular Cristiano (PPC, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza Liberal (PAL), Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP) y Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

La JCE informó en un comunicado que la aprobación del reglamento contó con cuatro votos a favor y el voto disidente de la miembro Dolores Altagracia Fernández Sánchez.