De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Este es el orden de los partidos en las boletas para las elecciones de 2024


 

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este miércoles el orden en el cual deberán aparecer en los documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas los partidos o agrupaciones políticas para las elecciones de 2024.

El órgano electoral aprobó hoy la resolución 01-2021 sobre los criterios que serán tomados en cuenta para establecer dicho orden para los comicios municipales del 18 de febrero del mencionado año y los niveles presidencial, senatorial y congresual, a celebrarse el 19 de mayo de 2024.

Por tanto, los primeros cinco lugares estarán ocupados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), en el primer lugar; de la Liberación Dominicana (PLD), en el segundo; Fuerza del Pueblo (FP), tercer; Revolucionario Dominicano (PRD), cuarto; y el Reformista Social Cristiano (PRSC), quinto.

A estos les siguen Alianza País (AlPaís), sexto; Dominicanos por el Cambio (DxC), séptimo; Nacional (PUN), octavo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), noveno; Cívico Renovador (PCR), décimo; y Humanista Dominicano (PHD), décimo primer lugar.

En el puesto décimo segundo está el Movimiento Democrático Alternativo (MODA); seguido del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), en el décimo tercer puesto; Frente Amplio, en el décimo cuarto; Alianza por la Democracia (ADP), en el décimo quinto lugar.

De igual forma, País Posible (16), Popular Cristiano (17), Quisqueyano Demócrata Cristiano (18), Alianza Liberal (19), Unidad Demócrata Cristiana (20), Liberal Reformista (21), Fuerza Nacional Progresista (22), Revolucionario Independiente (23), Demócrata Popular (24) y Nacional Voluntad Ciudadana (25).

De acuerdo con la resolución, los criterios adoptados fueron en base a los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones. Este último compuesto por las diputaciones territoriales y de ultramar, en las elecciones del 5 de julio de 2020.

Otro criterio son los partidos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal.

En el caso de las agrupaciones y movimientos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, el orden se asigna según la fecha de su reconocimiento, en la demarcación correspondiente a su ámbito de competencia, siempre que no exista un partido de alcance nacional que haya obtenido su reconocimiento aún pasadas las elecciones del año pasado.

En el caso anterior, el partido continuará la secuencia numérica del nivel nacional y a seguidas las agrupaciones o movimientos enmarcados dentro de este numeral.

Finalmente, el criterio número cuatro establece a los partidos, agrupaciones y movimientos que obtuvieron su reconocimiento después de transcurridas las últimas elecciones, tomando como base la categoría de la organización o la fecha de la resolución adoptada por la JCE, mediante la cual se le otorga el reconocimiento y el orden que ocuparen en la misma, en la respectiva demarcación territorial.

La resolución fue aprobada con el voto disidente de la Dolores Altagracia Fernández Sánchez, miembro titular.

El pleno estuvo encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code