De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Senado convocó a los legisladores para este jueves 7 de enero


 

La segunda legislatura del Congreso Nacional se extenderá debido a que, durante las declaratorias de los estados de excepción, las legislaturas ordinarias continuarán abiertas hasta el levantamiento del estado de excepción o el inicio de la próxima legislatura ordinaria.

Esto está establecido en el artículo 266 de la Constitución sobre las disposiciones regulatorias de los estados de excepción, la cual indica en el numeral 2: “Mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos”.

En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó una resolución bicameral sobre la duración de las legislaturas ordinarias y la vigencia de los proyectos de ley durante los estados de excepción.

La misma es de la autoría del diputado Alfredo Pacheco, quien preside la Cámara Baja, y en esta se instituye que durante las declaratorias de los estados de excepción las legislaturas se alargarán hasta el levantamiento del estado de excepción o ya sea que se inicie la próxima legislatura.

Asimismo, los proyectos de ley que se encuentren próximo a perimir al término de la legislatura ordinaria continuarán vigentes hasta que se realice el levantamiento del estado de excepción o de la legislatura ordinaria.

Mientras que el artículo 89 de la Constitución de la República, establece que las cámaras legislativas se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura tendrá una duración de ciento cincuenta días, y el Poder Ejecutivo podrá convocarla de forma extraordinaria.

Luego de la aprobación de la iniciativa, el presidente de la República no tendrá que convocar la ampliación de la legislatura ordinaria, la cual vence este próximo martes 12 de enero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code