De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sectores apoyan planes del gobierno para erradicar corrupción administrativa


 

Los planes del presidente Luis Abinader encaminados a erradicar la corrupción administrativa y a “blindar la Constitución” recibieron este jueves un amplio respaldo de diferentes sectores de la población dominicana.

Políticos, religiosos, entes sociales y económicos se pronunciaron a favor de cualquier iniciativa tendente a combatir la práctica.

Desde la iglesia católica, el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Bretón, se mostró esperanzado en que el mandatario cumpla con los planes anticorrupción apegado a la Constitución ya las leyes.

“Cada ciudadano debe ser abanderado de esta causa, si dejamos solo al presidente no se hará la obra, tiene que ser una obra de todos los ciudadanos, por supuesto a él le toca una responsabilidad enorme como cabeza”, enfatizó.

Al ser preguntado de si la iglesia acompañará al gobernante en su lucha contra la corrupción, respondió que “hace rato está en eso”.

Sostuvo que la tarea de la iglesia es promover la dignidad del ser humano, la conciencia de la unidad para el crecimiento personal, el respeto a los bienes ajenos y por ende tiene que estar de acuerdo con el presidente Abinader y todo el que promueve el bienestar y la dignidad de la población.

Pedro Brache, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se sumó a los actores que respaldan los planes para combatir la corrupción que pretende implementar el gobierno.

“Desde el Conep miramos con buenos ojos todas las medidas que vayan en pro de mejorar la institucionalidad y la transparencia además de estar de acuerdo con medidas que ayuden a controlar los gastos”, consideró.

El anuncio de un Plan Integral de Reformas Institucionales desde el Poder Ejecutivo representa, desde la perspectiva de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la creación de un nuevo espacio para relanzar las reformas y medidas que requiere el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.

“Valoramos como altamente positivo el anuncio realizado por el Presidente Abinader de poner en marcha este conjunto de iniciativas que apuntan a visibilizar el compromiso y la voluntad de emprender acciones concretas para garantizar la transparencia de los recursos públicos en las instituciones”, destacó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo.

Sostuvo que las reformas requieren ser convertidas en planes específicos de trabajo, de ejecución a corto y mediano plazo y medibles, lo que implicará la adecuación normativa y corregir los vacíos legales tendentes a fomentar los actos de corrupción.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, también mostró su apoyo y consideró que se puede lograr el consenso político para que se apliquen las medidas anunciadas.

“El PRSC favorece una Reforma Constitucional para la independencia del Procurador General y Contralor de la República además establecer candados para mantener el sistema Presidencial actual. También las medidas para la prevención y combate de la Corrupción”, afirmó.

El diputado peledeísta Sócrates Pérez, saludó cualquier iniciativa que vengan a endurecer las leyes, “pero que no se quede en palabras solamente, que comencemos a trabajar y ojalá que en el futuro cercano nosotros podamos verlo, que el país se convierta en un país de leyes y que la justicia sea ciega”.

Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha impulsado las mayorías de las leyes tendentes a garantizar la institucionalidad y a proteger la ciudadanía.

Mientras el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que el planteamiento que realizó el presidente de la República de colocarle un candado a la Constitución a través de una posible Reforma para blindarla, es una iniciativa con la que está de acuerdo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code