viernes, 4 de diciembre de 2020


 

La partida presupuestaria que el Congreso Nacional aprobó para la Junta Central Electoral (JCE) para el año 2021 es solo la mitad de lo que esa entidad solicitó, además de ser insuficiente para desarrollar todos los proyectos que se propone llevar a cabo el nuevo pleno.

Así lo expresa su presidente, Román Jáquez Liranzo, a quien no le valió reunirse con una comisión de la Cámara de Diputados, a la que explicó la realidad que encontró en la JCE.

De los RD$4,511 millones que les adjudicaron para el próximo año, una parte importante irá a parar a los partidos políticos.

Jáquez explicó que para ofrecer el apoyo logístico que ya solicitaron dos partidos para procesos internos, reestructurar las juntas electorales y automatizar parte de los servicios del registro civil, la institución necesita más recursos.

Dijo que, si bien es cierto que la JCE recibe recursos por las tasas que cobra a los usuarios, esas recaudaciones mermaron debido a la pandemia.

El Senado aprobó el presupuesto tal como fue votado por la Cámara de Diputados, y ahora el presidente de la JCE estudia plantear una reconsideración para un presupuesto complementario.

Jáquez, quien también fue presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), habló durante un encuentro con los periodistas que cubren la fuente de la JCE.