jueves, 10 de diciembre de 2020


 

El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez manifestó este miércoles su desacuerdo con que se disponga el 30 % de los fondos de pensiones para ser entregados a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Jiménez afirmó que, como advirtió el Banco Central de la República Dominicana, la liberación de ese dinero, que está a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), produciría una inflación "galopante".

Al ser entrevistado en un programa de televisión, el exfuncionario dijo que la advertencia sobre este riesgo tiene fundamento porque ese porcentaje equivaldría a cerca de 120 mil millones de pesos que entrarían de golpe a la economía.

Reiteró que el dinero de los fondos de pensiones no se manejan como si estuvieran en una bóveda o guardado en algún lugar y que se pueden retirar en cualquier momento.

“Los fondos de pensiones tienen que adquirir instrumentos financieros, o sea, tienen que comprar bonos del Banco Central, tienen que comprar bonos del Ministerio de Hacienda o de las empresas; entonces no tienen el dinero líquido”, agregó.

Indicó que para entregar el dinero de los fondos de pensiones se tendría que monetizar los bonos mencionados, lo que implica que alguien los compre para obtener de vuelta la liquidez "y esto solo lo puede hacer rápido el Banco Central, pero al hacerlo habría un aumento tan grande de la liquidez que siempre se traduce en inflación y en devaluación".

El exfuncionario dijo que en Chile se ha retirado el 10 % de los fondos de pensiones, de manera paulatina, y que, en su opinión, esa es la diferencia que debe primar en la discusión de un esquema más gradual para no causar "un descalabro den la economía".

El exministro y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que para el caso particular del sistema de pensiones, definitivamente, lo que se debería llamar es a una reforma integral de todo el esquema de seguridad social.

Dijo que ahí el PLD participaría con sus técnicos en un debate "porque mucho de lo que se copió en otros países, no funcionó".