martes, 8 de diciembre de 2020


 

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que la eliminación de los programas de subsidios de emergencia a los trabajadores debe ser gradual.

“El desmonte no debe ser de golpe sino gradual, conforme se va reactivando el mercado laboral”, dijo el exfuncionario y dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señaló que estos programas buscan mantener el consumo privado, lo que es un elemento importante dentro de la economía dominicana. No obstante, Jiménez no detalló la vía financiera para mantener las ayudas sociales, uno de los elementos que el gobierno de Luis Abinader ha señalado como la causa de la terminación de FASE, Pa’ Ti y Quédate en Casa en este mes de diciembre.

En otros temas, el exministro resaltó la necesidad de hacer una reforma total del sistema de seguridad social dominicano porque “mucho de lo que copiamos en realidad no funcionó”, puntualizó al referirse al modelo chileno de pensiones.

“Deberíamos estar llamados a hacer un reforma integral de todo el sistema de seguridad social”, dijo durante una entrevista en el programa El Despertador de SIN.

Jiménez reconoció que las reformas puntuales realizadas a las leyes de seguridad social en el gobierno pasado fueron “parches” que no resolvieron el problema de fondo.

No obstante, consideró que el viraje del sistema de pensiones no puede ser hacia un sistema público de reparto porque la presión fiscal sobre el Estado dominicano “muy fuerte”, explicó Jiménez.

Acerca de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el exministro señaló que “no es fácil tener tantas personas desempleadas y tener un sector con tantas ganancias”.

Sobre los elevados niveles de endeudamiento público, Jiménez resaltó que el gobierno de Abinader ha asumido nueva deuda por 5.400 millones de dólares en 100 días, un nivel récord, pero que “en años como este es necesario un mayor endeudamiento”.

“No sería responsable de mi parte criticar el endeudamiento que están llevando, salvo advertir que es contradictorio con lo que han criticado en los últimos años”, replicó al referirse a los cuestionamientos que ha hecho el PRD a los niveles de compromisos de deuda asumidos por los gobiernos del PLD.