De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Realizan en S.P.M. taller sobre Acuerdo de Escazú.

SAN PEDRO DE MACORIS. El doctor César Sánchez, miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Medio Ambiente, dentro de sus funciones como diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezó en esta ciudad un taller donde se dieron detalles sobre lo que es el Acuerdo de Escazú.

Sánchez, quien también es gestor ambientalista, habló sobre la necesidad de que el país ratifique lo que es ese acuerdo, el que recientemente fue firmado por México.

Explicó que con ello se trata de empoderar a los grupos poblacionales para que tan pronto sea firmado en el país se pueda apelar a que se puedan encaminar una serie de acciones en el marco legal que el mismo habrá de proporcionar.

El también secretario general de Alianza por la Democracia dijo que ese acuerdo se trata de una iniciativa de las naciones unidas y constituye un marco jurídico que se presenta a los países de América Latina, para reforzar algunos procesos que tienen que ver con los procesos ambientales.

Añadió que con ello se busca que en cada uno de los países donde se ratifique la población tenga más acceso a informaciones sobre los programas y las políticas medioambientales que se originen en cada una de las naciones, en este caso la República Dominicana.

También se busca que se pueda tener más participación en cuanto a las tomas de decisiones de programas y proyectos sobre medio ambiente y se protejan los derechos ambientales de las personas.

Además para garantizar que se proteja la vida de los ambientalistas, toda vez que en muchos lugares, sobre todo en América Latina y en Centroamérica, éstos son perseguidos y hasta asesinados.

Dijo esperar que en los próximos meses sea ratificado el Acuerdo de Escazú y se pueda tener la posibilidad de que todos los proyectos relativos al medio ambiente y los recursos naturales, puedan contar con la participación de la población en su concepción, desarrollo y evaluación permanente.

Durante la realización del taller se recogieron firmas de personas como manera de apoyar que República Dominicana lo ratifique.

Sánchez dijo que se trata del segundo taller realizado en San Pedro de Macorís con personas de la sociedad civil, interesadas en la protección ambiental, que acudieron a saber en qué consiste ese acuerdo.

Expresó que México se acaba de convertir en el país número 11 en ratificar el acuerdo y que se espera que República Dominicana sea el número 12 y con ello convertirse en signatario del mismo.

Recientemente Sánchez encabezó otro tayer en la comunidad La Gina de Yamasá, donde definió de extrema importancia para República Dominicana ratificar el referido acuerdo, ya que evitaría que las grandes multinacionales exploten los recursos naturales en el país sin rendir cuentas.

Dijo entonces que también se evitaría que se continúe con la depredación que no garantiza la sostenibilidad ambiental.

Al igual que en ese encuentro, en el de San Pedro de Macorís se dieron cita dirigentes ambientalistas y comunitarios, comprometidos con la defensa de los recursos naturales.

El Tratado de Escazú es un instrumento jurídico regional vinculante por 24 países de América Latina y El Caribe.

El mismo trata sobre la participación pública, el acceso a la justicia, la protección de los defensores de medio ambiente y el acceso a la información.

 

 

CREDITOS MACORIS DEL MAR.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code