martes, 3 de noviembre de 2020


El desplome del turismo, de la construcción y de la minería que ha provocado la pandemia, llevará a República Dominicana a registrar su peor resultado en cuatro décadas. En los primeros nueve meses de este año la economía dominicana ha acumulado una caída de 8.1 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Ese resultado se trata del retroceso más profundo que ha tenido la economía local según los datos disponibles del Banco Central desde el año 1981.

No obstante, el instituto emisor confía en que la tendencia es hacia una recuperación gradual de la economía. Poco a poco, los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran una caída cada vez menor.

Desde el foso de -29.8 % de derrumbe económico registrado en abril, el comportamiento de los meses siguientes ha marchado hacia un cierre de la crisis. En julio la caída fue de 8.8 %, en agosto la bajada fue de 7.2 % y en septiembre el retroceso fue de 5.6 %.

Un golpe a la competitividad

La incidencia no solo está en los números. Los industriales señalaron en una encuesta de coyuntura presentada este lunes que la baja actividad económica ha sido durante cuatro trimestres consecutivos el factor que más golpea la competitividad del sector manufacturero.

La actividad industrial local ha retrocedido 3.7 % entre enero y septiembre, mientras que en las zonas francas la caída ha alcanzado a 6.5 % en ese periodo.

Pero si se toma en cuenta solo septiembre, ya hay una luz al final del tunel. La manufactura local creció 3.2 % y la de zonas francas un 8 % solo en ese mes, de acuerdo a los datos reportados por el Banco Central de República Dominicana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo recientemente durante un Diálogo Libre que la economía dominicana caerá alrededor de un 5 % este año, pero que en 2021 habrá un crecimiento importante.

En el caso de la construcción, que acumula un retroceso de 15.8 % entre enero y septiembre, se espera una recuperación que resultará determinante para el resto de los sectores. Al menos así lo plantea el Ministerio de Hacienda en su informe de ejecución presupuestaria más reciente.

“Dado que el sector privado ha reiniciado la ejecución gradual de proyectos de inversión y que el sector público ha anunciado un importante programa de proyectos de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres, se espera que la construcción sea determinante para la recuperación de la economía dominicana, dado su efecto multiplicador y su gran capacidad de arrastre del resto de actividades productivas”, indica el informe de ejecución presupuestaria entre enero y septiembre.

 

 

creditos a diario libre.