De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

España reflotará Air Europa con 475 millones de euros de ayudas públicas


 

El gobierno de España anunció este martes que prestará a la aerolínea privada Air Europa 475 millones de euros (556 millones de dólares) de dinero público, para ayudarla a superar el derrumbe de actividad derivado de la pandemia.

La ayuda procederá de un fondo público de apoyo a empresas estratégicas, y obedece a que la aerolínea presta según el gobierno “un servicio esencial para asegurar la conectividad de España”, tanto en el interior de su territorio como con América Latina, dijo a la prensa la portavoz del ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Air Europa, segunda aerolínea española por detrás de Iberia, tendrá según Montero “6 años como plazo máximo” para reembolsar las ayudas, que implican que el Estado se reserva el derecho de hacer nombramientos en el consejo de administración para vigilar la “eficiencia” en el gasto de los fondos concedidos.

La de este martes es según Hacienda “la primera operación aprobada” con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. Una estructura creada por el gobierno en julio y dotada con 10.000 millones de euros, para ayudar a empresas no financieras afectadas por la pandemia del covid-19.

Montero insistió en que Air Europa, que cuenta con numerosas rutas desde el territorio peninsular español a las islas Baleares y Canarias y también hacia toda Latinoamérica, es “una compañía estratégica” y “solvente”, y un “operador significativo” en el hub de Madrid-Barajas.

Según explicó, el objetivo es ayudar la aerolínea a “transitar” esta crisis y que recupere “toda su capacidad de vuelo y todas sus conexiones internacionales”, tras el derrumbe de operaciones en la primavera boreal a causa de los confinamientos decretados en buena parte del mundo y las restricciones de viaje.

De hecho, los vuelos de la compañía llegaron a reducirse un 95 % en el período abril-junio.

La ayuda del gobierno español llega en un momento sensible para Air Europa, que desde noviembre de 2019 está en proceso de ser adquirida por IAG, casa matriz de Iberia y British Airways, por 1,000 millones de euros.

La operación no ha sido aún finalizada con el propietario de Air Europa, el grupo turístico español Globalia.

Contactado por AFP, el grupo IAG no quiso hacer comentarios sobre el impacto que podría tener este rescate en la operación de compra.

La pandemia del nuevo coronavirus está siendo devastadora para el sector aéreo en todo el mundo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) espera a nivel global una caída de pasajeros del 66 % este año, y pide por ello un mayor apoyo financiero por parte de los gobiernos para mantener a flote el sector.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code